Edición

Borrar
Mostrador de audioguías vacío en la Alhambra. Alfredo Aguilar
Operación policial con 23 detenidos por irregularidades en contrataciones de la Alhambra

Operación policial con 23 detenidos por irregularidades en contrataciones de la Alhambra

Entre los arrestados, la exdirectora de la Alhambra María del Mar Villafranca, la exsecretaria general del monumento Victoria Chamorro y el que fuera jefe de la Sección Económica y de Contabilidad del Patronato de la Alhambra, José María Visedo

José Ramón Villalba

GRANADA

Martes, 8 de mayo 2018, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha desplegado este martes, poco antes de las siete horas, una operación policial que de momento se ha saldado con 23 detenidos por una nueva investigación que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción 4 de Granada sobre supuestas irregularidades en el sistema de contratación de la Alhambra. De los 23 arrestados, once son trabajadores del monumento y entre ellos se encuentran la exdirectora de la Alhambra María del Mar Villafranca, la exsecretaria general del monumento Victoria Chamorro y el que fuera jefe de la Sección Económica y de Contabilidad del Patronato de la Alhambra, José María Visedo. Todos han ido quedando en libertad tras pasar por la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental a la espera de ser llamados por el juez instructor.

Los cargos que se imputan a algunos de los detenidos este martes son malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, organización criminal y fraude en la contratación.

El pasado mes de junio fue cuando, a tenor de la investigación del Grupo de Delitos Económicos, el juzgado de Instrucción número 4 amplió el objeto de la investigación del caso de las audioguías incluyendo a nuevos investigados y ampliando los delitos que pudieran haberse cometido en distintas contrataciones del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

Veía el juez indicios de delitos de falsedad documental, fraude en la contratación, tráfico de influencias y cohecho, todo ello, formando organización criminal del artículo 570 bis del Código Penal.

Esos delitos se sumaban a los que ya se estaban investigando de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, en el marco de una causa que sumó entonces diez investigados más y amplió el objeto de la investigación a siete nuevas empresas que mantuvieron relaciones contractuales o comerciales con el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Esa ampliación de las diligencias han conllevado estas nuevas detenciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios