El efecto de los petardos: once contenedores de basura incendiados en las últimas 36 horas en Granada y cinco pueblos más

Imagen de archivo de otro contenedor quemado en la capital./IDEAL
Imagen de archivo de otro contenedor quemado en la capital. / IDEAL

El mayor incendio fue en Armilla con un total de seis contenedores calcinados e inservibles

A.MANSILLAGranada

Un total de once contenedores de residuos sólidos urbanos fueron incendiados en las últimas 36 horas, es decir, en un día y medio, en Granada y provincia. Los incendios ocurrieron entre las 00,00 horas, de la media noche de anteayer domingo y las 12,00 horas de ayer lunes; en las localidades de Armilla, Dúrcal, Albolote, Huétor Vega, La Zubia, y Granada.

Ayer lunes, sobre las 01, 45 horas, en la localidad de Huétor Vega, en la calle Mirador de la Solana, un contenedor en llamas, alertó al vecindario que informaron al 112 de Emergencias, indicando que el incendio podía expandirse. Los Bomberos llegaron enseguida y apagaron las llamas. Policía Local y Guardia Civil intentaron esclarecer las causas. Otro contenedor en llamas, era encontrado por varias personas, a las 12,00 horas de ayer lunes, en el Camino de Gójar, en las inmediaciones del término municipal de La Zubia, y que ardío por completo, según fuentes policiales informaron al 112 de Emergencias, quedando apagado por los agentes.

Seis contenedores

El incendio más numeroso fue en Armilla, con seis contenedores calcinados, y también fue el primero de la lista. Los dos primeros incendios de contenedores se registraron en la localidad de Armilla, pasadas las doce de la media noche de anteayer domingo. Fue en la Avenida Fernando de los Ríos de Armilla, en donde unos desconocidos prendieron fuego a un contenedor, cuyas llamas se expandieron a otro. El 112 de Emergencias fue alertado, por unos vecinos que vieron la bola de fuego, y de inmediato, los bomberos del Parque Sur de Granada, llegaron al lugar y extinguieron las llamas. La Policía Local fue alertada también intentando localizar a los presuntos autores. Media hora después, en la misma localidad de Armilla, pero esta vez, en la calle Santiago Grisola, al parecer, por una banda de personas que explotaban petardos de grandes dimensiones, tres contenedores resultaron dañados por el incendio de los mismos. El detonante de los petardos al ser metidos en el recipiente del contenedor de basura hace mucho más ruido, pero en muchas ocasiones, prende fuego a las bolsas de basura que hay dentro del recipiente de plástico, que finalmente acaba ardiendo por completo. El 112 de Emergencias fue alertado de nuevo, y tras personarse una dotación de Bomberos las llamas fueron extinguidas. Sin embargo, dos horas después, otro contenedor era incendiado sobre las 02, 30 horas de la madrugada del domingo, en la calle Pintor José del Ojo de Armilla, teniendo que ser extinguidas las llamas, para que no se extendiesen a otros, quedando con graves daños materiales.

El séptimo contenedor de residuos sólidos incendiado el domingo, ocurrió a las 13, 00 horas en Albolote, según indicaron los vecinos que llamaron al 112 de Emergencias, por suerte las llamas fueron extinguidas de forma rápida con agua, al ver los vecinos y vecinas el humo saliendo del interior, al parecer, provocado por haber vertido, ascuas y cenizas ardiendo dentro del recipiente. El octavo contenedor de residuos sólidos urbanos que sufrió daños por incendio, fue en la localidad de Dúrcal, en la calle Cable, pasadas las 16.30 horas de anteayer, al parecer, por unos vándalos que lanzaban petardos y los explotaban usando el contenedor como soporte para sostener los petardos más gordos. Pero no se sabía ayer con exactitud si era de los petardos o que fue un incendio de basura provocado. La Policía y Guardia Civil intentaban esclarecer los hechos.

Onceavo incendio

El onceavo contenedor incendiado y calcinado, quedando inservible, se encontraba en la calle María de Maeztu de Granada, y los Bomberos apagaron las llamas que había en el interior del recipiente lleno de bolsas de basura, ya derretido, pasadas las 20, 10 horas de la noche del domingo.Las llamas fueron extinguidas con rapidez, según fuentes del 112 de Emergencias, e impidieron que se extendiesen a los vehículos y contenedores que había próximos al incendiado.