El vicedecano del colegio de Arquitectos Luis Alberto Martínez, el delegado de Fomento de la consejería, Antonio Ayllón y el decano del Colegio Ismael Rodríguez conversan con uno de los profesionales que atienden la nueva oficina. Ramón L. Pérez

Una oficina para repartir 25 millones en ayudas para rehabilitar viviendas

Granada ·

La Junta y el Colegio de Arquitectos colaboran para que los granadinos conozcan la línea de subvenciones y que no se devuelvan los fondos europeos

Sábado, 28 de octubre 2023, 23:30

De las 141.257 viviendas que tiene la provincia de Granada, según el INE, más del 59% se construyeron antes del año 1980, cuando no ... existía ni la más mínima exigencia de aislamiento térmico de los edificios. El gran porcentaje de viviendas de más de cuarenta años da una idea de lo envejecido que está el parque residencial de Granada y la gran necesidad que existe de mejorar la eficiencia energética de muchas casas y edificios, con obras básicas como el aislamiento de fachadas y cubiertas o el cambio de ventanas.

Publicidad

Por ello, aprovechando la llegada de los fondos Next Generation, la Junta diseñó un plan de Ecovivienda que contempla más de 200 millones de euros en ayudas para la rehabilitación de viviendas y edificios en Andalucía. La ventanilla para pedir las subvenciones, de hasta tres mil euros en el caso de los pisos y hasta un máximo de 18.800 euros en el caso de edificios y viviendas, se abrió hace ahora un año. La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha recibido hasta el momento 1.747 solicitudes de Granada, que están en trámite, pero aún queda crédito disponible para llegar mucho más lejos con estas ayudas.

Por eso amplió el plazo de solicitud de estas ayudas, que cumplía inicialmente en octubre, hasta el 5 de abril de 2024 y ha aumentado también la partida reservada para los programas de rehabilitación en 80 millones de euros, lo que la eleva a 214,1 millones.

El delegado territorial de la consejería en Granada, Antonio Ayllón, explica que las expectativas de Fomento con este programa son «muy altas» y cifra en 25 millones de euros de ayudas la partida con la que aspiran a impulsar proyectos de rehabilitación y eficiencia energética en la provincia. No se trata de partidas cerradas por territorio, sino que esta previsión para Granada se puede trasvasar a otras provincias donde se demanden más ayudas y viceversa.

Publicidad

Por tanto, Ayllón insiste en que hay que intentar que los ciudadanos las aprovechen para la rehabilitación energética del parque residencial de la provincia y que agoten hasta el último euro, para no se tenga que devolver dinero a Europa. El impulso definitivo a estas ayudas llega ahora, además, de mano de los colegios profesionales.

Para ponérselo fácil a los ciudadanos y que se animen a solicitarlas, la Junta ha creado oficinas de rehabilitación en las ocho provincias andaluzas que asesoran a los particulares y comunidades de viviendas en la tramitación de las subvenciones. En Granada, esta oficina de rehabilitación está en el Colegio oficial de Arquitectos, en la plaza de San Agustín, ha comenzado a funcionar este mes de octubre y cuenta con profesionales que informan, impulsan y divulgan todo lo relacionado con las ayudas del Plan Ecovivienda.

Publicidad

Profesionales

El decano del Colegio de Arquitectos de Granada, Ismael Rodríguez explica que, incluso antes de tener la oficina ya venían realizando esta labor y subraya la necesidad de contar con profesionales para la tramitación de estas ayudas que tienen exigencias altas y requieren técnicos solventes para informar y tramitarlas. La oficina, que recibirá una subvención de unos cuatro mil euros al mes, estará operativa hasta noviembre de 2024, primero para ayudar a solicitar las ayudas y una vez finalizado el plazo para realizar el seguimiento de los proyectos y ayudar a jutificarlos.

Se trata de una ventanilla única que ofrece servicios integrales de información y gestión, facilita el asesoramiento especializado a los vecinos interesados en reformar sus edificios y viviendas enfocadas principalmente a la rehabilitación energética y a la reducción del consumo. La oficina colabora en la preparación y control de la documentación, la presentación de solicitudes y el cumplimiento de los requisitos del Plan Ecovivienda.

Publicidad

Podrán solicitar estas ayudas los propietarios de edificaciones anteriores al año 2000. Se financiarán proyectos con un mínimo de mil euros y hasta un máximo de 18.800 euros en ayudas, que oscilarán en función de la cuantía de las obras, de las diferentes líneas y de los resultados que se consigan, esto es, de la eficiencia energética final. Como mínimo, las reformas tienen que lograr un ahorro energético del 30% y las ayudas máximas se concederán a los proyectos que se traduzcan en una reducción de hasta el 60% de energía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad