¿Qué ocurriría si un asteroide de 100 metros impactara sobre Granada?

Simulación del impacto sobre Granada./
Simulación del impacto sobre Granada.

Para calcular los daños provocados por impactos en la Tierra de distintos tipos de roca, existen distintos simuladores que permiten predecir las consecuencias

AIDA ORTIZ

Aunque las probabilidades de que un asteroide como el que acabó con la existencia de los dinosaurios es bastante improbable, lo cierto es que las rocas de hasta 50 metros de diámetro son muy abundantes y su impacto en la Tierra podría provocar una devastación terrible en zonas pobladas. Se trata, por tanto, de un riesgo que los científicos tienen muy en cuenta, dada la abundancia de este tipo de asteroides y debido a que todavía no han sido detectados, en la mayoría de los casos.

Los investigadores, por tanto, centran sus esfuerzos en localizar pequeñas rocas de entre 10 y 15 metros, cuyo impacto tendría consecuencias devastadoras, aunque las probabilidades son realmente bajas. Unas consecuencias, no obstante, que dependerían de muchos factores como la composición del asteroide, la masa, el ángulo de entrada en la atmósfera o el tipo de suelo del lugar del impacto.

Para calcular los daños provocados por impactos en la Tierra de distintos tipos de roca, existen distintos simuladores que permiten predecir las consecuencias. Un ejemplo es down2earth.eu, perteneciente al proyecto del telescopio de Faulkes, que permite simular impactos con asteroides de distintos tamaños y calcular la profundidad del cráter, el diámetro y otros muchos factores.

Por su parte, el Imperial College de Londres y la Universidad de Purdue (EE.UU.) cuentan con otro simulador, el impact.ese.ic.ac.uk, para calcular las consecuencias de impactos de rocas más pequeñas.

¿Qué ocurriría si un asteroide de 100 metros impactara sobre Granada?

Estos simuladores permiten escoger el lugar del impacto e introducir los distintos parámetros y calcular los daños que provocaría. ¿Qué ocurriría, por ejemplo, en Granada?

Si una roca de hierro de 100 metros de diámetro impactara contra la tierra con una velocidad de 20 kilómetros por segundo y un ángulo de 45º en el centro de Granada, el asteroide provocaría un cráter de 3,066 m de diámetro y de 653 metros de profundidad. El impacto generaría un temblor de nivel 6 en la Escala Richter, aunque el proyectil llegaría a la tierra ya quebrado. La masa del proyectil colisionaría la superficie de la ciudad de Granada con una velocidad de 18.78 km/s.

El radio de la bola de fuego provocada por el impacto alcanzaría 1,81 kilómetros, por lo que el área de devastación sería mucho mayor. El asteroide, incluso, provocaría daños a 250 km del área de desplome.