ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 3 / 14 || Mañana 0 / 13 |
más información sobre el tiempo

CINE

El amor de una nativa convierte a un soldado en la esperadísima película de James Cameron
17.12.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
'Avatar'. Una Pocahontas del más allá
Es la película del año, aunque llegue cuando este está a punto de finalizar. El ‘hype’- la expectación de los aficionados- se sale de la escala. James Cameron, director de la taquillera ‘Titanic’, ha tardado quince años en llevar ‘Avatar’ a la gran pantalla. El autor de ‘Terminator’ o ‘Titanic’ lleva doce sin estrenar un filme. Las ganas de ver una nueva película de Cameron se juntan con el interés que despiertan unos revolucionarios efectos especiales. ‘Avatar’ es una cinta de ciencia ficción que presenta una raza de alienígenas de color azul : los Na’vi. Estos seres, de aspecto entre humano y felino, habitan en un planeta llamado Pandora, cuya atmósfera es tóxica para el ser humano. Allí se dirige Jake Sully, un exmarine que se trasladas en silla de ruedas tras haber sido herido en combate.
En la jerga de Internet, un avatar es una imagen que representa al usuario de una comunidad, ya sea un foro o una red social. Del mismo modo el protagonista del filme logra adoptar la apariencia de un Na’vi gracias a una creación genética que mezcla ADN humano con el de los nativos de Pandora. Con su nuevo cuerpo, Jake puede caminar e infiltrarse entre los habitantes del planeta.
Ellos son el principal obstáculo para la extracción de un mineral que podría solucionar la crisis energética de la Tierra. Pero el militar conocerá a una nativa, Neytiri, y su perspectiva de la misión sufrirá un giro radical. Cameron deja claras sus fuentes de inspiración: «todos los libros de ciencia ficción que leí de crío». No han tardado en acusarle de plagio, concretamente de un libro de Poul Anderson llamado ‘Call me Joe’, escrito en 1957.
Sórdidas discusiones
El director de ‘Mentiras arriesgadas’ afirma que es un argumento original que toma elementos de muchas historias, entre ellas ‘Pocahontas’, ‘El mago de Oz’ o ‘Bailando con lobos’. El grado de realismo de los Na’vi y otras criaturas que aparecen en la película es el mayor motivo de debate entre los internautas. Algunos lo consideran una revolución en el desarrollo de las imágenes digitales, otros piensan que no es nada que no se haya visto antes. Las discusiones se llevan produciendo desde la aparición de los primeros ‘teasers’ y las escenas mostradas en el ‘Avatar day’, en el que determinados cines de todo el mundo emitieron de forma gratuita un avance de la película.
En cualquier caso, el aspecto visual será realzado en las salas dotadas de sistema 3D. Para la filmación se utilizaron cámaras estereoscópicas y un nuevo sistema de captura de movimiento que permite que los actores virtuales se relacionen con los fondos en tiempo real, en lugar de combinarlos en posproducción. Aparte de toda la parafernalia tecnológica, queda saber si la historia de ‘Avatar’ atraerá a un sector demográfico tan amplio como la de ‘Titanic’, una cinta que, en realidad, también tenía más virtudes estéticas que argumentales.
El director lo tiene claro: «Sabemos por los tests que el 95% de los espectadores que ha podido ver la película ha quedado extasiado. El resto son fanáticos que se han imaginado la película en sus cabezas y ahora tienen que lidiar con lo que he hecho».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Gente
más videos [+]
Gente
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.