Rafaela García y Juan Antonio Quesada atentos a la intervención de Ángeles Orantes Zurita. ramón l. pérez

Ocho empresarios levantan la voz contra la desconexión de Granada

Los propietarios de La Cueva de 1900, Jamones Quesada, SIMA, Ofilingua, Talleres de Arte Moreno o Grupo Luna cuentan en primera persona cómo les afectan las malas conexiones ferroviarias y áereas

Martes, 22 de febrero 2022, 00:36

El empresario experto en marketing digital Rayko Lorenzo, granadino de adopción y canario de nacimiento, recordaba ayer que en su tierra ha tenido que entrar ... en erupción un volcán para que muchos políticos conozcan la realidad de La Palma. «Los empresarios de Granada tenemos que ser un volcán no destructor para decir que ya está bien, que basta ya», alentaba ayer Lorenzo, que ejerció de presentador del acto con el que los empresarios reivindicaron una mejora de las comunicaciones.

Publicidad

Las organizaciones empresariales quisieron que los protagonistas fueran ocho empresarios de distintos sectores que contaron, en primera persona, cómo la falta de conexiones de Granada pone obstáculos a su crecimiento. «Si nos cuesta traer clientes, ¿cómo se hace negocio?». «¿Cómo progresa una provincia si sus empresas están frenadas», son algunas de las demoledoras preguntas que retumbaron en el patio del colegio Ave María.

Ángeles Orantes Zurita (CEO La Cueva de 1900)

«Un destino turístico sin movilidad no es destino»

Si algo ha enseñado la pandemia del covid es que «sin movilidad no hay destino». La reflexión la hizo la CEO de La Cueva de 1900, Ángeles Orantes Zurita. Su experiencia al frente de catorce establecimientos hosteleros en cuatro ciudades le permite comparar y constatar que otras ciudades con mejores comunicaciones se están recuperando mejor. «Pese a que ya no existen limitaciones para viajar, el problema de conectividad de Granada se nota, y mucho, en los negocios turísticos. La recuperación de los establecimientos de los barrios, los que no dependen de los turistas, es mayor que la de los del centro», relató.

Juan Antonio Quesada (Jamones Quesada)

«En 44 años que tengo solo he visto inaugurar la A-92»

La falta de comunicaciones es un problema que afecta a toda la provincia y que es especialmente grave en comarcas como Baza, en las que se suma la deficiente conexión con la capital. «En 44 años que tengo, la única infraestructura nueva que he visto inaugurar ha sido la A-92», lamentó Juan Antonio Quesada, gerente de Jamones Quesada. «El balance es de cero inversión en infraestructuras», insistió Quesada que reivindicó «una Granada fuerte y buen comunicada» para que todas las comarcas puedan prosperar.

Publicidad

Concepción Luna de Grupo Luna y Javier García de SIMA. R. L. P.

Rafaela García (Ofilingua)

«No podemos mover a los intérpretes desde Granada»

«Granada es un corral con las puertas cerradas». Es la sensación que tiene Rafaela García, socia de la empresa especializada en traducción e interpretación Ofilingua, que aseguró que es casi imposible mover intérpretes desde Granada. «Podríamos estar atrayendo más talento, pero para nosotros es más rentable tener los intérpretes en ciudades mejor conectadas», lamentó.

Javier García (SIMA)

«Para estar en Latinoamérica un lunes, tienes que salir de aquí el sábado al mediodía»

La visión de la industria la aportó el empresario Javier García, cabeza visible de la empresa de maquinaria SIMA, una compañía familiar con cien empleados y que obtiene el 80% de su facturación del comercio exterior. García insistió en que la falta de conexiones con Madrid implica, en la práctica, el aislamiento de Granada del resto del mundo. «Si un comercial tiene que estar en Suramérica o EEUU un lunes tiene que salir de Granada el sábado al mediodía, con los problemas de organización familiar que eso conlleva. Sin el avión de primera hora perdemos la conexión con todos los vuelos internacionales», lamentó. «El AVE es imposible, un colega vasco me dice que prefiere viajar doce horas en coche», apuntó.

Publicidad

Concepción Luna (Grupo Luna)

«Sin buenas conexiones no logramos salvar la ocupación entre semana»

Romper la estacionalidad es la gran batalla de los empresarios hoteleros que ven cómo su ocupación se desploma desde el domingo hasta el siguiente viernes sin eventos ni congresos. Lo contó Concepción de Luna, del Grupo Luna, que lamentó que las actuales conexiones no hayan logrado resolver esta lucha que mantiene el sector desde hace 25 años para aumentar las pernoctaciones y romper la estacionalidad. La representante del grupo hotelero aseguró que, sin buenas conexiones que faciliten el turismo de congresos, «de domingo a viernes no podemos cubrir las habitaciones». «Nos merecemos una ciudad competitiva», zanjó.

Enrique Gil, Javier Rubiño e Inmaculada Moreno. ramón l. pérez

Inmaculada Moreno (Talleres de Arte Moreno)

«Los turistas nos cambian por destinos mejor conectados»

De la importancia que las comunicaciones tienen para el turismo y, por extensión, para el comercio, habló también Inmaculada Moreno, de Talleres de Arte Moreno. «Granada tiene un potencial turístico envidiable, pero los turistas nos cambian por otros destinos mejor conectados.

Publicidad

Javier Rubiño (Hub Place Puerto de Motril)

«¿A quién le interesa el infradesarrollo de nuestra costa y nuestra provincia?»

La representación de la Costa corrió a cargo de Javier Rubiño, CEO de la empresa de logística Hub Place Puerto de Motril, que sufre la falta de conexiones. «En dos meses he tenido que hacer miles de kilómetros en coche para poder visitar a nuestro clientes», dijo Rubiño, que lamentó el freno al desarrollo de la Costa que supone la pérdida de las conexiones marítimas, tanto de transporte de personas como de mercancías. «El puerto de Motril, la infraestructura más importante para el desarrollo de la provincia, no está funcionando con toda su potencialidad», lamentó. «A quién le interesa el infradesarrollo de nuestra provincia», clamó.

Enrique Gil (Viajes Genil)

«Venir a Granada es difícil y caro»

Por su experiencia al frente de una de las organizadoras de congresos más importantes de España desde 1985, Enrique Gil, sabe bien lo difícil que es competir con Málaga, Sevilla y –ojo que cada vez sube más puntos Córdoba– para organizar un congreso. «Es una quimera que una empresa mueva a 500 trabajadores o clientes para venir aquí», lamentó. «Siempre estamos en desventaja para organizar convenciones. Nuestros clientes se quejan de que venir a Granada es difícil y caro. Le explicas que tienen que llegara Córdoba y hacer transbordo de una hora para subirse en otro tren que ya no es alta velocidad.. y por dios que no se equivoque que por ahí también pasa uno para Huelva. Si necesitan un manual de instrucciones para llegar a Granada es imposible convencerlos», lamentó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad