Imagen reciente de una resonancia magnética nueva instalada en un hospital español. Roberto Ruiz
Granada

Obras en la resonancia obligan al Virgen de las Nieves a derivar pacientes a la privada

Comenzarán la próxima semana y finalizarán a lo largo del próximo verano, aunque durante varios días ya se ha estado trasladando a usuarios

Laura Velasco

Granada

Sábado, 18 de marzo 2023, 00:04

Los pacientes que hacen uso de la resonancia magnética del Hospital Universitario Virgen de las Nieves serán derivados a la del Hospital de Neurotraumatología o ... a la sanidad privada desde la próxima semana. La razón es la realización de obras para renovar la máquina, que finalizarán previsiblemente a lo largo del próximo verano, en el marco del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat), que actualizará a lo largo de 2023 la maquinaria obsoleta de detección del cáncer.

Publicidad

Las obras comienza la próxima semana, por lo que a partir de ese momento «y de forma planificada, con todas las garantías», las resonancias se realizarán tanto en las dos que hay en el Hospital de Neurotraumatología «como en centros concertados para tal fin», según confirman desde el propio hospital. «El único objetivo es ofrecer la mejor atención y dentro de plazo, para que esta obra coyuntural que va a aportar mejoras no afecte a los pacientes», añaden desde el centro. A los que ya estaban programados para la resonancia del Hospital General se les está llamando y enviando un mensaje telefónico para confirmarles los cambios en la cita.

La máquina que se paralizará la próxima semana presta servicio tanto al Hospital General como al Materno-Infantil. Según ha podido saber IDEAL, afectará también a los pacientes que acudan a Urgencias, a los oncológicos y a los que estén ingresados en estos centros y necesiten usarla, como neonatos o niños hospitalizados en la UCI. Todos ellos serán trasladados en ambulancia hasta Neurotraumatología para tal fin o acudirán por su propio pie si es posible -en el caso de los que acudan a Urgencias-. La resonancia en cuestión puede llegar a atender a 150 pacientes a la semana, por lo que su paralización afectará a más de 2.400 granadinos, dependiendo de cuándo concluyan las obras.

Parada varios días

El hospital ha informado de que el pasado 1 de marzo se inició esta renovación, con un estudio de viabilidad por parte del equipo de obras «que duró cuatro días», ya que «requiere una planificación de actuaciones compleja y minuciosa por las características de la nueva infraestructura». «Durante esos días, y de forma programada y organizada, las resonancias se hicieron en el Hospital de Traumatología y centros concertados», y en estos momentos «la resonancia sigue prestando servicio a pleno rendimiento», agregan.

Publicidad

Sin embargo, fuentes sindicales aseguran a IDEAL que las obras iban a empezar el día 1, pero finalmente se retrasaron, provocando que la máquina estuviera parada diez días innecesariamente. Durante ese tiempo, indican, se ha trasladado a pacientes ingresados a la de Traumatología, cuando podían haber sido atendidos en el propio hospital. Por otro lado, en este periodo se habrían derivado «a más de cien pacientes» a la sanidad privada.

Las mismas fuentes apuntan a que pese a que la máquina está funcionando estos días, no lo está haciendo los fines de semana -como sí ocurría antes-, por lo que estos pacientes también están siendo enviados a la privada. El hospital lo desmiente e insiste en que las tres resonancias del Hospital Universitario Virgen de las Nieves están a pleno rendimiento de lunes a domingo, en horario de mañana y tarde.

Publicidad

Máquinas en el Clínico

Por otro lado, el Hospital Universitario Clínico San Cecilio ha renovado la resonancia magnética asignada con el plan Inveat. La máquina está ya instalada y cuando se ultimen los trámites legales entrará en funcionamiento. También se ha instalado un nuevo PET-TC en el Área de Medicina Nuclear, ahora pendiente de autorización por parte del Consejo de Seguridad Nuclear.

Sanidad renovará a través de este Plan Inveat todos los equipos de alta tecnología de los hospitales granadinos que tienen más de doce años, así como los aceleradores lineales y TAC que se instalaron hace más de una década. El plan persigue incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de los ciudadanos.

Publicidad

Granada ha recibido un total de 14,22 millones de euros, a repartir entre el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y el Hospital Santa Ana de Motril. La previsión es que la maquinaria esté en marcha antes de que finalice 2023. Algunos equipos, de hecho, ya están en funcionamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad