La consejera Marifrán Carazo en una presentación del metro. IDEAL

Las obras de la primera fase de la ampliación sur del metro comenzarán a partir de mayo

Fomento licita la construcción de la ampliación hasta Churriana y las empresas presentarán ofertas hasta febrero

Viernes, 30 de diciembre 2022, 00:33

La prolongación sur del metro de Granada está más cerca de ser una realidad. Esta ampliación conectará los cascos urbanos de Armilla, Churriana de la ... Vega y Las Gabias y moverá dos millones de usuarios al año. La población que se verá directamente beneficiada –residentes en un radio de 500 metros de una parada– es de 50.000 habitantes. Gracias a los intercambiadores y aparcamientos disuasorios contemplados en el proyecto de construcción, como el de la zona de La Gloria, favorecerá que otros municipios accedan a esta nueva línea.

Publicidad

La Consejería de Fomento ha conseguido licitar las obras en los plazos previstos: antes de final de año. Ayer salió a concurso la construcción de la ampliación del metro que serán 21 meses de obras para conectar Armilla con Churriana de la Vega.

La ampliación del metro pasará de los papeles al terreno en pocos meses. Las obras comenzarán, si todo va bien, en mayo. Las empresas que quieran aspirar a construir esta nueva línea del metro podrán presentar sus ofertas hasta el 6 de febrero.

La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda aprobó ayer la licitación de las obras de la prolongación sur que conllevará la construcción de la propia infraestructura, las vías, la reurbanización del recorrido y las marquesinas de las paradas. Se ha sacado a concurso la construcción de la primera fase que es la que incluye el tramo comprendido entre Armilla y Churriana de la Vega. El consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, reunido ayer, puso en marcha así la licitación con un presupuesto base de 36.343.820 euros y un plazo de ejecución, de esta primera parte del trazado, de 21 meses.

Publicidad

Para 2026

Si las obras comienzan finalmente en mayo y se cumplen los plazos, esta primera fase estaría terminada en 2025. Durante este tiempo habrá que poner en marcha la segunda fase hasta gastar los 68 millones de Europa, porque toda la ampliación tiene que estar lista para 2026, según los plazos de esta subvención.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, mostró su satisfacción por esta primera licitación que hace realidad «el compromiso» de la Consejería con la ampliación de la red del metro de Granada, cuya primera fase se podrá ejecutar en unos meses. «Este paso que damos con la licitación certifica no sólo nuestra voluntad con este estratégico proyecto de movilidad para el Área Metropolitana de Granada, sino también nuestra capacidad de impulso a su planificación, desde el estudio informativo, a los proyectos de construcción y la captación de financiación europea para dar viabilidad a esta primera extensión del ferrocarril metropolitano», indicó.

Publicidad

El tramo Armilla-Churriana tendrá una longitud de 2.706 metros desde la parada término del metro de Armilla hasta el cruce de la carretera GR-3304 con la GR-3303, en una zona conocida localmente como La Gloria, una vez recorrido el municipio de Churriana de la Vega.

Segunda licitación

La continuidad de este primer tramo hacia Las Gabias será objeto de una segunda licitación que completará el recorrido de 4,6 kilómetros y seis paradas de la prolongación del metro en la zona sur del área metropolitana de Granada. Además, quedará por licitar el contrato para instalaciones, sistemas ferroviarios y marquesinas, así como la construcción de Talleres y Cocheras.

Publicidad

Las obras de construcción de la plataforma del metro (infraestructura), montaje de vía, marquesinas de paradas, así como de las instalaciones y sistemas ferroviarios (energía, comunicaciones, señalización) de la prolongación sur cuentan con financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea por valor de 68 millones de euros. De otro lado, la Agencia de Obra Pública ha contratado la ampliación de la flota de trenes del Metro de Granada, con la compra de ocho nuevas unidades por casi 40 millones de euros, que contribuirá tanto a la mejora del servicio de la actual línea, como a dar cobertura a esta ampliación con el suministro de trenes que requiere su explotación.

El tramo que sale a licitación comienza en la parada término de Armilla y discurre por zona urbana en los municipios de Armilla y Churriana de la Vega. La sección transversal se ha ido adaptando a las características del viario, siendo en casi todo el recorrido de vía doble, excepto en un tramo de 456 metros en la calle San Ramón en el centro de la ciudad. El trazado discurre por esta calle. En este tramo se conserva la vía doble aunque se deja la calzada con un solo carril de sentido único y con una acera para peatones de dos metros de ancho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad