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La consejera, junto al delegado del gobierno y representantes públicos en la inauguración del enlace de La Zubia este viernes. ideal
La obras para llevar el metro a Churriana y Las Gabias empezarán en primavera

La obras para llevar el metro a Churriana y Las Gabias empezarán en primavera

La consejera de Fomento anuncia que el proyecto ha superado la tramitación ambiental por lo que podrá licitarse a final de año

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Viernes, 2 de septiembre 2022, 12:44

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El proyecto de la primera fase de ampliación del metro de Granada, que lo llevará desde Armilla hasta Las Gabias, pasando por Churriana de la Vega, ha empezado con buen pie. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado este viernes que la tramitación ambiental está superada por lo que el proyecto podrá licitarse a finales de año, lo que permitirá comenzar las obras esta próxima primavera.

La autorización ambiental unificada del estudio informativo de la ampliación del metro de Granada es un «hito imprescindible para el desarrollo de las prolongaciones sur, norte y centro». Así lo ha señalado la consejera granadina del Gobierno andaluz durante una visita a las obras de la plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (BUS-VAO) en el acceso sur a Granada en la rotonda de La Zubia, que se encuentran en un avanzado estado de ejecución y se pondrá en servicio en un plazo máximo de 20 días, según ha avanzado.

«Paso determinante»

«El paso ha sido determinante, el proyecto ya es viable, sostenible y va a ser licitado cuanto antes porque también contamos con financiación europa, 68 millones de euros para las obras más 40 para comprar nuevos trenes«, ha recordado.

La autorización ambiental unificada al estudio informativo de la ampliación del Metro de Granada, otorgada por la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, «viene a cerrar un laborioso proceso que impulsó la consejería de Fomento al inicio de la pasada legislatura, con la redacción del estudio informativo para la ampliación de la red del metro de Granada y, en paralelo, la licitación y contratación de la redacción de los proyectos de construcción de las tres prolongaciones contempladas: sur, norte y centro».

Carazo ha recordado que solo en la redacción tanto de los proyectos constructivos como del estudio informativo, la consejería de Fomento ya ha invertido 5,2 millones de euros.

Fondos europeos

«Hemos conjugado el decidido impulso a la ampliación con una planificación ágil y sincronizada de los estudios informativos y proyectos de construcción», ha indicado la consejera. Fruto de ese trabajo, se ha obtenido la financiación europea para la construcción de la prolongación sur, determinada como prioritaria, así como para la adquisición de nuevos trenes que darán cobertura a las extensiones del Metro de Granada. Estas actuaciones suman 108 millones de euros entre fondos europeos Next Generation y React-EU«, ha valorado.

El nuevo ramal sur tendrá una longitud de 4,7 kilómetros y seis estaciones que partirán de Armilla, aunque se está estudiando la posibilidad de ampliar una séptima parada en Las Gabias. La primera estará en San Cayetano, las tres siguientes en San Ramón, la quinta en La Gloria, todas ellas en Churiana de la Vega y la sexta en Las Gabias.

La ampliación sur del metro de Granada, cuenta con financiación europea a través de los fondos Next Generation, lo que condiciona sus plazos de ejecución. La obra tiene que estar finalizada antes de junio de 2026 y conllevará una inversión de 68 millones de euros que ya está aprobada y comprometida por Europa.

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