Ver fotos
La calle de la Colcha estrenará en 15 días un empedrado con motivos granadinos
Emasagra invierte 105.000 euros en modernizar sus redes de saneamiento a través de una obra que dotará a esta vía de un nuevo diseño
Sergio González Hueso
Granada
Martes, 19 de noviembre 2019, 01:54
Sobre cojines de espuma y colocando piedras una a una. Así se están ultimando las obras que la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de ... Granada, SA (Emasagra) está ejecutando desde septiembre en la calle de la Colcha. Allí, en esta angosta vía que se encuentra a dos pasos de Plaza Nueva y concretamente entre Pavaneras y Reyes Católicos, se han modernizado las redes de saneamiento y abastecimiento.
Pero el motivo de que en los últimos días haya gente que se está parando ante las obras para echarle fotos es otro. Como se hace habitualmente cada vez que Emasagra abre una calzada, a la Administración se le ofreció la posibilidad de que explorara una posible renovación también del pavimento. Una actuación que aunque ejecuta Emasagra sí que es el Ayuntamiento el que diseña y consensúa con el vecindario los futuros cambios.
Así se ha hecho en la calle de la Colcha, cuyas mejoras están además a punto de concluir. Según fuentes de la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento de Granada, las actuaciones en este lugar finalizarán en dos semanas. Lo que resta es precisamente un embellecimiento de la calzada para el que se han escogido particularmente motivos decorativos muy emblemáticos. Según fuentes de Emasagra, se está poniendo un empedrado, pieza a pieza, cuyo ornato lo protagoniza una granada negra sobre fondo blanco.Un diseño 'muy granadino' en este caso que ha sido pensado por el área municipal de Urbanismo y la propia empresa pública.
«Lo que se ha tratado es darle una nueva imagen a esta calle por ser una de las que más historia tienen de la ciudad. Además, se encuentra en un lugar muy frecuentado por turistas, lo que también es otra cosa a tener en cuenta», explican estas mismas fuentes, que dejan claro que el empedrado antiguo de la Concha se ha respetado y que solo se ha modificado el diseño en la parte central de la calzada y en la zona más próxima a la calle Reyes Católicos.
El proyecto
Las obras comenzaron el pasado mes de octubre. De ellas informó el Ayuntamiento de Granada a través de un nota en la que se daban los detalles de una actuación que surge por las necesidades que tenía esta calle de modernizar sus redes de abastecimiento y saneamiento.
La intención de Emasagra es unificar las citadas redes indispensables para la gestión del agua, así como mejorar su estado actual para eliminar posibles filtraciones. Estos episodios eran comunes, pues esta calle recoge en ocasiones el agua de la lluvia que procede de otras vías próximas que están en pendiente. A partir de la intervención, se espera que la calle tenga más capacidad de absorción.
Tal y como informaron los ediles del equipo de gobierno Sebastián Pérez y Luis González cuando el mes pasado fueron a visitar las obras, en ellas ha invertido Emasagra la cantidad de 105.828,81 euros. Con este dinero se han instalado 65 metros de tubería de fundición dúctil de 150 milímetros y 65 metros de tubería de policloruro de vinilo de 400 milímetros para el saneamiento. Como el pasado 30 de septiembre se firmó el acta de replanteo, la estimación de la empresa municipal es que la intervención acabe en 15 días.
Será entonces cuando esta calle muestre un empedrado que la hará más 'delicada' si cabe. Haciendo uso del apelativo cariñoso que arrastra este lugar de tiempos del tranvía.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión