Remitido

«Nunca pensé que iba a poder tener una vida completamente normal y plena»

Gracias a los farmacéuticos especializados en ortopedia y sus terapias muchas personas consiguen llevar una vida plena y superar sus problemas
IDEAL

María y Davinia son dos mujeres granadinas con problemas de espalda diagnosticados desde que eran muy jóvenes, con 6 y 12 años respectivamente. Los pronósticos para ellas no eran los mejores ya que se trataban de diagnósticos graves y difícilmente podrían tener una vida sin problemas como la de cualquier otra persona. Sufrieron mucho hasta encontrar una solución que diese un giro en sus vidas: la terapia de ortopedia que su farmacéutica les recomendó a cada una de ellas. Gracias al tratamiento ofrecido por su farmacéutica y al seguimiento de cada uno de sus casos, pudieron olvidarse de sus problemas y mejoraron notablemente su salud y calidad de vida.

María recuerda todavía hoy con angustia el momento en el que le dijeron los problemas que tenía en la espalda y las posibles consecuencias que sufriría en el futuro. «Me acuerdo perfectamente, la cara de mis padres cuando les dijeron que podía tener problemas a la hora de tener hijos, en el embarazo, en el parto...» recuerda María, que en aquel momento, con tan solo 7 años, lo único que le preocupaba era «poder correr, jugar y saltar como todos los demás niños». Situación muy parecida a la de Davinia, también con problemas de espalda: «me comparaba mucho con mis amigas, tenía 12 años y no podía hacer las mismas cosas que ellas… Se convirtió en una obsesión para mi».

Las dos acudieron a su médico y a continuación a su farmacia con servicio de ortopedia donde les crearon sus órtesis de manera totalmente personalizada y les realizaron el seguimiento y adaptación a los cambios anatómicos durante los años esos años experimentaron. Según afirman, fue la mejor decisión que podían tomar. «Mi farmacéutica me cambió la vida» comenta con una sonrisa en la cara María, ya que gracias a la ortesis específica que le fabricaron en su farmacia todos esos temores por no poder llevar una vida plena desaparecieron. A día de hoy, tras un proceso largo y complicado, ha conseguido corregir sus problemas y tener la vida con la que desde pequeña soñó, al igual que Davinia.

La ortopedia, una solución para miles de granadinos

Problemas como los de María y Davinia están muy presentes en la sociedad granadina ya que son muchas las personas que requieren de la ortopedia para poder llevar una vida normal, sin sufrir inconvenientes que afecten en su día a día y empeoren su calidad de vida. Por ello, el Colegio de Farmacéuticos de Granada trabaja constantemente con sus colegiados en la implantación de procesos y alternativas sanitarias que contribuyan a cambiar la vida de la ciudadanía.

Uno de los servicios que están desarrollando progresivamente en las oficinas de farmacia granadinas es la ortopedia, con la que buscan mejorar la calidad de vida y la salud de la sociedad granadina.

Gracias a la ortopedia se pueden prevenir, corregir o evitar las deformidades o traumas del sistema musculoesquelético del cuerpo humano por medio de aparatos que tienen como objetivo la mejora de la salud y calidad de vida del paciente. Estos servicios son de gran ayuda, hacen estas terapias mucho más accesibles a todo el mundo y ofrecen un trato de primer nivel a quienes las solicitan, ya sea mediante la utilización de órtosis estándar o, como en el caso de María y Davinia, gracias a la fabricación de un aparato a medida para ellas.

«Empece a tratarlas a las dos cuando eran muy jóvenes, casi adolescentes. Venían con un diagnóstico grave de columna» comenta la farmacéutica que las trató durante años, que apunta que, «además de los dolores que sufrían, estaban muy preocupadas por que los demás las vieran como alguien diferente». «Tuvimos que fabricar ortesis muy específicas para sus dolencias y fue un proceso duro y largo pero afortunadamente ha tenido un buen final» asegura la farmacéutica de María y Davinia, que se tomó estos casos como «un reto personal» para poder mejorar sus vidas.

El hecho de que las farmacias se decidan a incorporar este servicio y que los farmacéuticos se especialicen para ofrecer el mejor trato posible en este sentido, acerca esta terapia a la ciudadanía y, gracias a sus mejoras, permite que una gran cantidad de personas vean como sus vidas aumentan en calidad. Los farmacéuticos siempre han estado inmersos en la ortopedia y con este paso adelante con el que venden artículos de ortopedia estándar y prestan sus servicios para realizar un seguimiento del paciente y su evolución, ofrece una gran opción mucho más eficiente a quien necesita de la ortopedia. Con estas iniciativas y el trabajo realizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, que celebra su 120 Aniversario este año 2019, lideran la actualización y el reposicionamiento de los farmacéuticos en la provincia de Granada, convirtiéndolos en referentes y en el agente sanitario más próximo al que puede acudir la población, lo cual es un valor añadido para la ciudad.