«Ahora más que nunca necesitamos de nuestros emprendedores»

Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica ·

El consejero de Transformación Económica asegura que la Junta está trabajando en convertir Andalucía en una región startup

Jueves, 24 de septiembre 2020, 12:07

La Junta está trabajando para convertir a Andalucía en una región startup. Así lo aseguró Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ... , durante su intervención en Alhambra Venture (por videoconferencia) en la que desgranó las fortalezas, debilidades y retos para la comunidad autónoma. Avanzó que están ultimando el Plan General de Emprendimiento, que saldrá próximamente a consulta pública para recoger comentarios y propuestas de mejora por parte del ecosistema.

Publicidad

Velasco tuvo unas palabras de reconocimiento para Alhambra Venture, un evento que se ha consolidado, tras siete años de vida, como «uno de los encuentros clave para los inversores de España, al nivel del South Summit o el 4YFN, y es cita obligada también para emprendedores». Recordó que Andalucía tiene un gran potencial emprendedor. Actualmente se sitúa entre las tres primeras comunidades españolas. «Ahora más que nunca necesitamos de nuestros emprendedores. Esta pandemia nos exige permanentemente reinventarnos y para ello, la innovación, la creatividad y las nuevas tecnologías son nuestras mejores armas», apostilló.

La covid-19 está pasando factura. Según el informe que el Observatorio GEM de Andalucía, que coordina la Universidad de Cádiz, publicaba en el mes de mayo sobre la situación del emprendimiento andaluz ante la pandemia y comparación con España, este virus ha impactado de manera importante paralizando gran parte de la actividad y generando una alta incertidumbre también en el emprendedor. Un 44% de los emprendedores andaluces planeaba, solo dos meses después de declararse el estado de alarma, ofrecer nuevos productos y servicios tras la crisis Covid-19.

No obstante, el consejero del ramo advirtió que en Andalucía hay emprendimiento, pero es muy diferente. «Es preocupante el peso que adquiere el emprendimiento por necesidad vinculado a la situación de desempleo. Y tampoco es esperanzador las características de las propias iniciativas: escaso tamaño, escasez de innovación e internacionalización», matizó.

Puso sobre la mesa algunos datos. El 29% de las empresas nacientes y nuevas no tienen expectativas de escalabilidad y de generar ningún empleo a cinco años vista. La gran mayoría de las iniciativas emprendedoras continúan siendo microempresas con una capacidad muy limitada de creación de empleo. El 57,9% no generan más puestos de trabajo que el de su propio promotor (un 51,1% en España) y solo un 35,4% generan entre 1 y 5 empleos (el 40,0% en España).

Publicidad

A ellos se suma que el 50,9% centran su actividad hacia el sector de servicios y comercio orientado al consumidor final, porcentaje superior al de media nacional (41,7%). Y, además, en términos generales las expectativas de crecimiento son más bajas que en el resto de España lo que conforma un conjunto de proyectos emprendedores de pequeño tamaño, escasos recursos y que carecen de ambición por crecer.

«Esta es la tendencia que tenemos que cambiar. Andalucía ofrece una amplia red de recursos de apoyo a emprendedores, tanto de carácter público como de carácter privado: incubadoras, aceleradoras, programas de acompañamiento, alojamientos empresariales y viveros de empresas», aseveró. «Hay buenos cimientos y es el momento de empezar a construir. Tenemos un ecosistema con mucho potencial del que han salido grandes empresas que llevan a Andalucía por bandera. Entre todos, podemos cambiar para que la verdadera motivación de emprender sea 'marcar una diferencia en el mundo desde Andalucía», sostuvo.

Publicidad

En todo momento, el consejero habló de la necesidad de la planificación, la innovación, la internacionalización así como la especialización. «Nuestro propósito es trabajar para convertir a Andalucía en referente nacional en materia de servicios de apoyo al emprendimiento; una región destino de emprendedores de otras regiones de España e, incluso, de otros países. Con este objetivo, el de visualizar el talento y potencial de Andalucía, apoyar la internacionalización de nuestras empresas y promocionar nuestras mejores startups nace nuestro Startup Andalucía Roadshow, que arrancará el próximo 1 de octubre», anunció.

En esta iniciativa colaboran con el Consejo Andaluz de Cámaras para apoyar a las mejores startups andaluzas y conectarlas con inversores, acceder a instrumentos de financiación y, lo más importante, participar en los mejores eventos a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), por supuesto Alhambra Venture o el 4YFN (Barcelona), entre otros; y ayudar a las mejores empresas a financiarse.

Publicidad

En lo referente a la financiación y el acceso a fondos dijo que «la inversión en Andalucía, afortunadamente, está cada vez más activa, pero avanza lentamente. Tenemos business angels muy activos, pero hay que ganar también en densidad de inversores en fases iniciales para construir un ecosistema inversor de capital semilla». Los principales fondos de capital riesgo con sede en España están en Madrid y Barcelona. Ahora mismo, informes como el Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, señalan que Barcelona sigue liderando el ranking de operaciones de inversión en startups, con un 53,6% del total de la inversión y le sigue Madrid que, en 2019, ha concentrado el 37,6% de las operaciones de inversión.

«Tenemos que conseguir, por tanto, posicionar a Andalucía como un foco de emprendimiento sólido y al que hay que mirar de manera especial. Por ello debemos ganar dimensión en empresas, para hacernos más visible antes los fondos de inversión y que vean la calidad de nuestras compañías», determinó.

Publicidad

Recordó que la nueva Agencia IDEA, lanzó en agosto la licitación de tres nuevos fondos de capital riesgo, con un montante global mínimo de 45,5 millones de euros, cofinanciados con FEDER. En unas de las líneas de trabajo el Gobierno de Andalucía se convierte en inversor de fondos de capital-riesgo generando un efecto multiplicador de los recursos movilizados en las gestoras de capital-riesgo que resulten adjudicatarias y poniendo el foco de su inversión en nuestra región.

De esta manera, la consejería de Transformación Económica sigue la misma senda que ya toman el ICO con Fond-ICO o el Instituto Catalán de Finanzas, «sumarnos al esfuerzo inversor privado con sus criterios de análisis de riesgo de operaciones y, a través de este efecto multiplicador, atraer inversión a nuestras empresas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad