Edición

Borrar
FERMÍN RODRÍGUEZ
De alcalde por sorpresa a delegado del Gobierno

De alcalde por sorpresa a delegado del Gobierno

Pablo García, actual diputado provincial, es la propuesta de Sebastián Pérez y cuenta con el respaldo de la dirección regional

Quico Chirino

GRANADA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 22 de enero 2019, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP de Granada quería situar en la Delegación del Gobierno a uno de sus referentes en la provincia. En cierto modo, una forma de reforzar la presencia del partido en un ejecutivo de coalición. No se han manejado más de dos nombres y el 'plan a' -que pasaba por que Marifrán Carazo fuera consejera- ha prosperado. La opción que ha propuesto la dirección provincial, y que cuenta con el respaldo regional, es la del número dos del partido en Granada, Pablo García, que tendrá que dejar su acta actual, tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Albolote.

El secretario general de Granada es -obviamente por el cargo orgánico que ocupa- persona de confianza del presidente granadino, Sebastián Pérez. También es muy próximo a Marifrán Carazo y mantiene relación con Juanma Moreno desde que coincidieron en las Nuevas Generaciones; aunque en las últimas primarias nacionales no estuvieran exactamente en la misma posición.

A raíz de las primarias, Pablo García tiene hilo directo con el secretario nacional del PP, Teodoro García Egea, que ha liderado la negociación del pacto con Cs y, sobre todo, el apoyo de Vox.

Licenciado en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de Granada, ha estado vinculado al ambiente político desde muy joven a través de la asociación AGUA -cantera de futuros dirigentes- y de las Nuevas Generaciones. Fue uno de los colaboradores de Sebastián Pérez en su primera campaña a la presidencia del partido en 2004, cuando sucedió al desaparecido Juan de Dios Martínez Soriano.

Maduró en la política municipal, primero como líder de la oposición en Albolote y después, en 2007, como alcalde por sorpresa: el mismo día de la investidura dos concejales de IU se desmarcaron del hipotético pacto con el PSOE y se vio con el bastón de mando.

Revalidó la alcaldía en 2011, cuando le faltaron unos cuantos votos y un solo concejal para la mayoría absoluta; y, aunque volvió a ganar las elecciones en 2015, se vio desalojado por un pacto de las formaciones de izquierda. Fue diputado en el Congreso en la décima legislatura (2011-2016), se quedó fuera en las últimas generales y Sebastián Pérez lo aprovechó para reforzar la estructura orgánica del partido. Entró en Diputación, donde era el primer suplente, y parecía que su recorrido seguiría por ese terreno tras las próximas municipales; de hecho, era el candidato por Albolote. Pero la llegada de Juanma Moreno a la presidencia de la Junta y el «cambio histórico» ha variado los planes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios