Nuevos casos de 'jetaparking' en Granada: fotocopian tarjetas para aparcar en zonas reservadas
La Policía Local de Granada realizó ayer cuatro actuaciones en la ciudad por vehículos aparcados en zonas reservadas para personas con movilidad reducida con tarjetas fotocopiadas
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 19 de octubre 2022, 11:33
Durante el día de ayer la Policía Local de Granada realizó cuatro actuaciones diferentes por la mañana exactamente iguales: vehículos que estaban aparcados en ... zonas reservadas para personas con movilidad reducida que, sin embargo, en vez de llevar la tarjeta que permite estaciones en estos lugares portaban una fotocopia de la misma.
En estos casos, la forma de actuar de la Policía suele ser la misma: retirada del vehículo en grúa al depósito municipal y multa de 200 euros para el infractor. De hecho, siempre suele ser así salvo que se trate de un caso de falsificación o de uso fraudulento. En lo relativo a falsificaciones no suele ser común encontrarse con ellas, aunque sucede al contrario con el uso fraudulento de tarjetas, con múltiples casos de conductores que usaban las de un familiar fallecido.
Noticia Relacionada
Clausuran un bar del centro de Granada por vender alcohol a menores
También es habitual el uso indebido de estas tarjetas ya que, según detalla la Policía Local a IDEAL, estas tarjetas para personas con movilidad reducida no son para el vehículo, sino que son de uso personal. De hecho, solo deben utilizarse si el titular viaja en el coche o si se aparca cerca de la vivienda para que el mismo no tenga que recorrer una gran distancia para llegar hasta el vehículo.
De los casos a los que se enfrentaron ayer destaca uno en el que el propio titular de la tarjeta llevaba una fotocopia de la misma. Pero, al no poder discernir si se trata de un caso en el que esta persona le había dejado la tarjeta original a otro conductor o simplemente la tenía guardada en casa no existe la posibilidad de presentar diligencias al juzgado, por lo que solo está la vía de la denuncia administrativa.
1. La medida de seguridad del logotipo de la Junta de Andalucía en las tarjetas de aparcamiento de personas con movilidad reducida #PMR 🅿️♿️ si se fotocopia se nota a kilómetros.
POLICÍA LOCAL GRANADA (@PoliciaGr) October 18, 2022
2. Los bordes de la tarjeta son completamente rectos. Quién la recortado que no robe panderetas. pic.twitter.com/ZWwFJ4Cn2w
En este sentido, fuentes policiales explican que llevar una fotocopia no se considera un delito de falsificación. Aunque eso no implica que no se multe a quienes la utilizan. «En estos casos lo que se denuncia es el hecho de estacionar en zona reservada para persona con movilidad reducida sin tarjeta para ello o sin ser el titular de la misma», detallan desde la Policía Local de Granada.
Colaboración ciudadana
Según explica la Policía, normalmente se encuentran dos tipos de fraudes en este sentido: por un lado quienes usan copias de tarjetas o falsificaciones y por otro quienes utilizan las tarjetas de familiares o conocidos para aparcar. En este último caso todo se vuelve más complicado, ya que es necesario comprobar que la persona que ha usado la tarjeta de un familiar lo ha hecho de forma indebida.
De este modo, indican que si alguna persona conoce que alguien está usando tarjetas originales de familiares o conocidos de forma fraudulenta les informe indicando qué vehículo lleva y dónde lo suele estacionar. Así una unidad de paisano podrá realizar las comprobaciones pertinentes para detectar al infractor. Es posible informar de este tipo de casos a través de las redes sociales de la Policía Local de Granada o mediante la dirección de correo electrónico policialocal@granada.org.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión