El nuevo mapa de autobuses de Granada sigue pendiente de más ajustes en gran parte de las líneas

Los autobuses LAC, al fondo, se pintarán de rojo cuando se produzca la reordenación de las líneas de autobuses. /GONZÁLEZ MOLERO
Los autobuses LAC, al fondo, se pintarán de rojo cuando se produzca la reordenación de las líneas de autobuses. / GONZÁLEZ MOLERO

Las modificaciones están «consensuadas» con las asociaciones de vecinos de la ciudad y se anunciarán en el pleno del viernes

ANTONIO SÁNCHEZGRANADA

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada dará el próximo viernes una nueva vuelta de tuerca a la reordenación de las líneas de autobuses. Lo hará con motivo del pleno extraordinario que se ha convocado para debatir acerca del nuevo plan de transportes de la ciudad y con la intención de que tras el mismo quede trazado un dibujo casi definitivo de lo que serán las nuevas rutas de los buses urbanos. El equipo de gobierno de Francisco Cuenca (PSOE) presentará modificaciones que afectan a gran parte de las líneas y que están «consensuadas» con asociaciones de vecinos, empresarios y administraciones públicas, según detallaron a IDEAL fuentes municipales.

El alcalde convocó ayer –era último día que tenía para hacerlo– de forma oficial el citado pleno extraordinario para dar «cumplimiento» a la moción de C's aprobada por el pleno municipal el pasado mes de marzo para tratar el «nuevo modelo de movilidad presentado por el partido socialista». La celebración del mismo tendrá lugar pasado mañana desde las 08.30 horas y aunque las decisiones que allí se tomen no son vinculantes para el equipo de gobierno, el área de Movilidad aspira a que el nuevo mapa de los autobuses quede prácticamente cerrado ese día.

«Los transbordos gratuitos son esenciales. Estamos a la espera de la integración por parte del metro» raquel ruz

Los ajustes que se anunciarán el viernes serán mínimos para gran parte de la líneas. Supondrán, por ejemplo, que el autobús transcurra por una calle paralela a la que estaba previsto al entender que de esta manera se cubren mejor las necesidades de los usuarios del transporte público. En otros casos –los menos– habrá una transformación mayor con respecto a lo anunciado por el área de Movilidad a finales de febrero.

«En breve se van a realizar las pruebas con el software que permitirá los enlaces» José Antonio Martín

Algunos de los cambios ya se anunciaron hace unas semanas y por ejemplo ya se sabe que la línea S0 se insertará en su nuevo recorrido dentro de las principales arterias comerciales del Zaidín –calle Palencia y avenida de Dílar– y no irá en paralelo a la Ronda Sur como en un principio estaba previsto. La S0 partirá así del complejo deportivo de Bola de Oro, para continuar por carretera de la Sierra, camino Bajo de Huétor y seguir por calle Palencia y avenida de Dílar hasta finalizar en el PTS.

A lo largo de los casi dos meses que han pasado desde que el Ayuntamiento presentó la reordenación de las líneas de autobuses, los ediles del equipo de gobierno han recogido las propuestas de los vecinos en las juntas de distrito y se ha analizado la viabilidad de las mismas. También han existido conversaciones con la Universidad de Granada, la Junta de Andalucía o colectivos empresariales, que han solicitado que sus instalaciones cuenten con una mejor conexión de autobús.

El alcalde Francisco Cuenca enmarcó la nueva modificación dentro de un proceso «abierto y participativo» impulsado por el equipo de gobierno «en nuestra apuesta decidida de escucha permanente, con el fin de hacer los ajustes necesarios para que los cambios respondan a los intereses del mayor número de usuarios del transporte público».

La concejala de Movilidad, Raquel Ruz, explicó que su intención es «cerrar lo antes posible» los ajustes que se presentarán en el pleno y luego realizar una campaña informativa con el diseño definitivo que tendrán los buses cuando se cierre la reordenación anunciada.

Sobre el futuro y el día definitivo para la entrada final del nuevo servicio Ruz detalló que se está «a la espera» de que los transbordos de las validadoras del metro estén operativos. «El tema de los transbordos gratuitos es esencial», argumentó Ruz. El Ayuntamiento todavía no da por agotadas las opciones de que pueda estar listo a lo largo del mes de abril como se anunció y aseguró ayer que se está a la espera de que la Junta deAndalucía finalice la integración de los transbordos dentro de la red del Metropolitano. Al respecto, el delegado de Fomento y Vivienda de la administración autonómica en Granada, José Antonio Martín, afirmó «que en breve se van a hacer pruebas con el software» que permitirá utilizar los autobuses y el metro como si fueran uno.

Frecuencia de paso

Otra de las cuestiones que deberán ponerse sobre la mesa antes de la puesta en servicio de las nuevas líneas es la frecuencia de paso de las mismas y sobre ello incidirán los grupos municipales de la oposición en el pleno del viernes. Actualmente, el Ayuntamiento ha anunciado las modificaciones de las rutas; que habrá siete líneas transversales que serán las fundamentales; y que el nuevo '4' será el 'corazón' del futuro transporte público utilizando para ello los actuales autobuses LAC. Sin embargo, las intenciones del área de Movilidad no han sido traducidas todavía en horarios que permitan comparar cómo cambiará o se mantendrá el paso de las líneas por las paradas.