Edición

Borrar
Autoridades, ayer en la inauguración del acceso desde la rotonda de Ogíjares a la Variante Sur.

Ver fotos

Autoridades, ayer en la inauguración del acceso desde la rotonda de Ogíjares a la Variante Sur. JORGE PASTOR

El nuevo acceso directo a la Variante Sur descongestionará las saturadas salidas del PTS

Los conductores que vayan desde el PTS a Granada por la autovía ya no tendrán que pasar por la rotonda colapsada del Nevada Shopping

Jorge Pastor

GRANADA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 28 de septiembre 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada ha resuelto, en teoría, uno de sus principales problemas de movilidad. La inauguración ayer por la tarde del acceso directo desde la glorieta de Ogíjares, entrada y salida 'natural' al Campus de la Salud y al hospital del PTS, a la Variante Sur evitará que los conductores tengan que desembocar en la rotonda elíptica del Nevada, y evitará también que estos mismos conductores sufran los grandes embotellamientos que se generan a diario en este punto del cinturón metropolitano, especialmente en las horas punta. Así lo destacó este jueves el consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, quien subrayó que este vial, que ha tenido un coste de 611.000 euros con cargo a los presupuestos autonómicos, supondrá una mejora de la fluidez y la seguridad.

López recordó que la expectativa era que esta salida «estuviera operativa para septiembre», un objetivo que finalmente se ha cumplido. También indicó que ha sido preciso ensanchar unos metros la propia Variante Sur, además de habilitar unas bandas sonoras sobre la misma autovía para que los vehículos reduzcan su velocidad y faciliten la incorporación desde esta nueva calzada. Una incorporación, por cierto, que se realiza en pleno trazado de una curva.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, mostró su satisfacción por el buen resultado de la coordinación con la Junta de Andalucía y el cumplimiento de los compromisos. «No se trata sólo de mejorar la movilidad en el PTS y la Variante Sur, sino de reactivar la conexión con el Zaidín, donde hay 3.500 negocios», apuntó el primer edil granadino.

Y es que estamos hablando de una infraestructura estratégica para los vecinos del Zaidín y de Ogíjares y también para el PTS, donde trabajan ya unas quince mil personas, a las que habría que sumar todos los usuarios del hospital y los estudiantes matriculados en las diferentes facultades biosanitarias ubicadas en el PTS.

Obras realizadas en verano

Esta nuevo enlace hacia la Variante Sur, que se ha acometido durante los meses de verano para no agravar los colapsos circulatorios que ya se producen en este punto cuando la ciudad late a sus ritmos normales -los movimientos de tierras empezaron el 20 de julio-, tiene una longitud total de 472 metros. La calzada cuenta con una anchura de 3,5 metros y un arcén exterior de 2,5 metros. La velocidad estará limitada a los sesenta kilómetros por hora. También se ha llevado a cabo el refuerzo del firme, la mejora de la señalización, nuevas barreras de seguridad, drenajes y recrecimientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios