Granada ofertará 15 nuevos grados de FP

Granada ofertará 15 nuevos grados de FP
RAMÓN L. PÉREZ

Un total de 387 alumnos se han presentado a las pruebas de grado medio y 489 han realizado las de grado superior en los institutos de la provincia

SARAI BAUSÁN GARCÍAGranada

Granada contará con 15 nuevas ofertas de Formación Profesional (FP) en el próximo curso 2019-2010. Así lo explicó la parlamentaria granadina de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía y portavoz de la comisión de Educación y Deporte, Mar Sánchez, quien aseguró que «esto supone un crecimiento neto con respecto al curso pasado de 13 ciclos formativos», con lo que se alcanzan 336 ofertas.

«Esto responde a los problemas de desempleo de los jóvenes, que en Andalucía cuenta con unas tasas muy elevadas», indicó. Para acabar con esta situación y como respuesta a la escasez de vacantes que se ha experimentado en anteriores ocasiones, la Consejería ha convocado un total de 12.998 plazas de nuevo ingreso en toda Andalucía.

Más sobre educación

Andalucía contará con dos nuevos ciclos formativos este año y son el de Técnico en Construcción y Técnico en Emergencias y Protección Civil. Asimismo, se ha incrementado en 126 proyectos de FP Dual, en el que los alumnos pasan parte de sus clases en las empresas y otra parte en las aulas.

Los granadinos contarán con nuevos proyectos educativos de FP. Tal y como indicó Sánchez, en la convocatoria de 2019 se han desarrollado las pruebas para los títulos de Administración y Finanzas LOE, Atención a personas en situación de dependencia, Cocina y gastronomía, Cuidados auxiliares de enfermería, Educación infantil LOE, Emergencias sanitarias, Farmacia y parafarmacia, Farmacia y parafarmacia, Guía información y asistencia turística e Instalaciones eléctricas y automática, con un total de 2.505 personas matriculadas en todas las modalidades. Además, se ha añadido el IES Ángel Ganivet para las pruebas de Marketing y Publicidad.

Han sido 387 las personas que se han presentado a las pruebas de acceso de grado medio en los instituto provinciales de Educación Permanente de Granada, y 489 las que lo han hechode grado superior. «Este es el camino para dignificar unas enseñanzas imprescindibles para el aumento de la empleabilidad de los jóvenes», comentó Mar Sánchez.

Estudio de la despoblación en el norte

«En Granada es sangrante la despoblación que hay en la zona norte. Los habitantes nos piden que se les forme en profesiones que tengan empleabilidad y eso se está estudiando ya. Se está haciendo un mapeo para ver qué formaciones se pueden llevar a cabo en esas zonas», indicó a este periódico Mar Sánchez.

Para Sánchez, el crecimiento de la Formación Profesional ayuda a disminuir el desempleo juvenil e incremento la capacidad de formación para el desarrollo de los territorios. «Además, sirve para luchar contra la despoblación», añadió.