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«Las nuevas generaciones ya no están preocupadas en escribir, sino que aprovechan la inteligencia artificial»

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ALFREDO AGUILAR

«Las nuevas generaciones ya no están preocupadas en escribir, sino que aprovechan la inteligencia artificial»

La directora general de eBay en España e Italia, Susana Voces, destaca en el foro informativo de IDEAL Women in Tech la transformación del sector digital como herramienta para la compra de productos

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Miércoles, 21 de noviembre 2018, 13:10

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La directora general de eBay en España e Italia, Susana Voces, ha destacado este miércoles en el foro informativo de IDEAL Women in Tech que la transformación del sector digital como herramienta para la compra de productos se ha transformado en la última década y está muy influenciado por las nuevas generaciones, sobre las que ha explicado que ya no están preocupadas «en escribir» para adquirir un producto o generar una experiencia digital sino que aprovechan «la inteligencia artificial».

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Voces ha contado que a pesar de que las compras a través de plataformas digitales están aumentando todavía sólo el 5% de las transacciones se producen a través de internet. Esta tendencia, ha contado, se invierte durante la semana actual, en la que debido al Black Friday y el Ciber Monday se produce un incremento de los niveles de venta que alcanza al 30%. En su exposición se ha referido al «internet de las cosas» como uno de los elementos que va a transformar la experiencia digital de los usuarios online. «La conexión entre las personas y las máquinas está llegando y cada vez las respuestas a nuestras cuestiones son más inmediatas», ha referido la responsable de eBay en España. Tal es la evolución del consumo digital que Voces ha asegurado que la mitad de las compras que se concretan en eBay se producen ya través del móvil, una tendencia que entiende que irá a más en los próximos años.

En un acto patrocinado por Financial Force y Bankia, celebrado en El Cubo de la entidad bancaria, Susana Voces ha expresado que el tejido productivo español está viajando cada vez hacia la tecnología ya que el mercado está demandando cada vez más este trabajo. «Y las mujeres tenemos que estar ahí», ha destacado la ponente, que ha puesto en valor el papel de la educación para no etiquetar a los niños y dejarles que se formen «sin restricciones» para las mujeres puedan acceder, cada vez más, a sectores como el tecnológico, en el que la presencia de hombres es mayor en la actualidad. «Hay que educar en la igualdad desde muy pequeños, en casa y en los colegios, para así derribar estereotipos y así crear referentes femeninos, que deben llegar acompañados de reformas legislativas«, ha expresado.

Susana Voces ha señalado otros elementos que marcarán el comportamiento del consumidor en los próximos años. En su opinión, la realidad aumentada -que se ha visto potenciada por fenómenos como Pokemon Go- se traslada también «a las experiencias de producto». «Se está persiguiendo que la compra online sea cada vez más real para que el usuario sepa realmente qué está comprando por internet», ha referido Voces. Junto a la realidad virtual también está «revolucionado la experiencia digital» el 'blockchain', un proceso digital con el que se eliminan intermediarios del movimiento de dinero en las compras digitales para que se haga de una forma más segura. En paralelo, existe también una personalización de los mensajes con los que se demuestra que «conocemos al comprador y le damos lo que desea comprar». No obstante, ha matizado que los datos exigen una gestión «ética». «Hay un riesgo importante con las compras intensivas, pero verdadero análisis del futuro está en la gestión de los datos», ha añadido.

La directora general de eBay en España ha explicado también que el gran reto que tiene por delante el comercio digital es «la cuestión logística». A su juicio, no se producen unos niveles de venta mayores en sector, por ejemplo, como el de la alimentación porque a nivel logístico todavía no es rentable. «Se está invirtiendo en ello para que sea rentable», ha explicado.

La estrategia digital de Bankia «es clarísima»

Salvador Curiel, director corporativo de Negocio de Empresas Sur-Canarias en Bankia, ha contado en el foro informativo de IDEAL Women in Tech, que la apuesta de su compañía por la tecnología «es clarísima». Curiel ha explicado que la relación de la entidad con las empresas es «fundamentalmente digital» y ha recordado que numerosos movimientos «se hacen y se contratan a través de nuestra banca online». Recientemente Bankia ha puesto en marcha la estrategia de Bankia 'open business', que pasa por establecer acuerdos con diferentes socios con el fin de integrar los productos y servicios del banco en sus canales y viceversa. Bankia prevé gestionar más de 40.000 millones de euros a través de este servicio en 2020, frente a los 21.000 millones de final de 2017 y calcula que sumará sumará dos millones de clientes digitales hasta 2020 y se aproximará a los cinco millones, algo que supondrá que más del 65% de los clientes de Bankia tenga perfil digital y más del 35% de las ventas del banco se hagan por estos canales. De hecho, actualmente el 43,7% de los clientes digitales se relaciona con la entidad únicamente a través del móvil.

Financial Force, una apuesta por la visibilización femenina

Anita Gyure, responsable de Recursos Humanos de Financial Force, ha celebrado la apuesta de IDEAL por foros como Women in Tech y ha asegurado que apoya esta iniciativa porque la respuesta «está en los datos». A su juicio, es necesaria la creación de foros de trabajo en los que se produzca una mayor visualización de las mujeres, ya que actualmente «sólo el 18% de los puestos técnicos están ocupados por mujeres», a pesar de que el colectivo femenino «ocupa el 57% de todos los puestos profesionales». Esto tiene solución, «hay que despertar el interés de las niñas para que esto no sean áreas de conocimiento para hombres, con una sociedad igualitaria que permita que la participación de las mujeres en el sector sea una norma«.

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