La nueva parada del AVE en Antequera deja Granada diez minutos más lejos de Madrid
La reflexión de un empresario: «¿Qué sentido tiene invertir millones en la variante de Loja para ahorrar 15 minutos si se pierden así?»
Tras casi ocho años de espera, los trenes AVE y AVANT volvían ayer miércoles 25 de enero a parar en Antequera ciudad. ADIF ha puesto ... en servicio la nueva estación urbana llamada Antequera Alta Velocidad (AV) que ofrece un salto cualitativo a los vecinos de la ciudad del Torcal: ahora tienen una parada directa que les deja a 26 minutos de Málaga, a dos horas y media de la capital de España y nuevas frecuencias en las conexiones con Granada, Málaga, Sevilla, Córdoba, Madrid y Barcelona.
El efecto colateral es que la programación de Renfe ha sufrido pequeños cambios horarios para incorporar la nueva estación. Desde este martes, los trenes Avant de la relación Granada-Málaga incluyen esta nueva estación como parada intermedia, además de la de Loja y también cogerán y dejarán pasajeros en la nueva estación urbana de Antequera los seis trenes de alta velocidad de la relación Granada-Madrid y los dos AVE Granada-Barcelona.
Mientras que estos AVE Granada-Barcelona sustituyen la parada que hasta ahora hacían en Antequera Santa Ana por la nueva estación urbana, los AVE Granada-Madrid mantienen la parada en Santa Ana e incorporan la nueva en Antequera AV, con lo que el trayecto final se retrasa unos minutos.
La opción más rápida para viajar en tren hasta Madrid desde Granada, que hasta ahora era un trayecto de tres horas y 20 minutos se alarga a tres horas y media con la nueva programación. Desde la operadora ferroviaria alegan que se trata de los reajustes obligados y tiempos de espera imprescindibles que impone ADIF al haber puesto en servicio una nueva estación.
El cambio
Hasta el 11 de diciembre, Granada contaba con un AVE que salía a las 7.12 horas de la estación de Andaluces y llegaba a la estación de Atocha a las 10.32 horas. Con la nueva programación que incorpora la parada en Antequera AV el AVE adelanta su salida a las 7.00 horas de Granada y llega a Madrid a las 10.30 horas.
Un retraso de apenas diez minutos que podría pasar desapercibido en el caso de otros destinos mejor conectados pero que vuelve a suponer una contrariedad para Granada donde, con el tema del déficit frecuencias de tren y avión, llueve sobre mojado.
De hecho son los empresarios, que mantienen una fuerte reivindicación con este tema, los que han advertido que Granada sale perdiendo con el cambio. Es el caso del CEO del grupo energético y tecnológico granadino Greening, Ignacio Salcedo, usuario frecuente del AVE, al igual que los profesionales de su empresa con 350 trabajdores en Granada y 500 en Madrid que necesitan viajar con frecuencia.
Salcedo, que dirige la Asociación de Empresarios de Sur de España (Cesur) en Granada, recuerda que los empresarios que participaron en el movimiento Granada Frenada, auspiciado por Cámara Granada, reivindicaban no solo más frecuencias sino efectividad en las programaciones, que es lo que a su juicio se pierde con esta nueva parada.
«Al final el tren de las 7.12 minutos estaba llegando a Madrid a las 10.25 minutos, si ahora tardas tres horas y media, tenemos ahí una diferencia de quince minutos, tiempo que aleja Granada de Madrid«, esgrime.
«Por un lado hacemos una inversión millonaria en la variante de Loja para poder disminuir entre quince y veinte minutos el trayecto y por otro metemos más paradas intermedias, dos en Antequera en menos de doce kilómetros, para quedarnos igual ¿qué sentido tiene?«, reflexiona el empresario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión