Ana Tárrago, Álvaro García Ortiz y la jefa de la fiscalía de Granada, Concepción Rodríguez Cabezas. Ideal

La nueva jefa de la fiscalía de Granada fija como prioridad el apoyo a las víctimas de los delitos

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, preside la toma de posesión de cargo de Concepción Rodríguez Cabezas y elogia su «humanidad»

Carlos Morán

Granada

Martes, 10 de septiembre 2024, 00:27

Federico García Lorca ha estado muy presente en la toma de posesión del cargo de la nueva jefa de la Fiscalía Provincial de Granada, la ... jurista Concepción Rodríguez Cabezas. Fue ella misma la quiso llevar el recuerdo del poeta de Fuente Vaqueros hasta la Real Chancillería de plaza Nueva, que fue donde tuvo lugar el acto protocolario. En este sentido, Rodríguez Cabezas finalizó su discurso con unos versos del autor de 'Bodas de Sangre, que fue asesinado por las tropas franquistas en los inicios de la Guerra Civil. «Siendo de Granada y viniendo de la familia de la que vengo, quisiera terminar con unas líneas de nuestro poeta más universal, en un guiño a mis seres queridos y a esta ciudad. Es un fragmento del 'Diván de Tamariz': 'Solamente por oír la campana de la Vela, te puse una corona de verbena. Granada era una luna, ahogada entre las yedras'», recitó la flamante responsable del ministerio público en la provincia durante una ceremonia que estuvo presidida por el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz; Ana Tárrago, Fiscal Superior de Andalucía; y el magistrado Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Publicidad

Violencia de género

Durante su alocución, la togada, experta en cooperación internacional y en violencia de género, puso especial empeño en situar en el centro de los esfuerzos de la fiscalía a las personas que sufren los delitos. «Las víctimas deben ser siempre una prioridad y debemos garantizar sus derechos y asegurarnos que reciban el apoyo necesario durante todo el proceso judicial. Detrás de cada caso hay una historia personal y debemos evitar que sufran una doble victimización y esforzarnos para disminuir, en lo posible, el sufrimiento y desgaste que significa verse implicado en un proceso, asegurándonos que reciban la atención y respeto que merecen», recalcó.

Arropada por su familia y por la totalidad de los fiscales jefes de Andalucía y sus compañeros de Granada (también quisieron estar con ella varios fiscales de sala, la cúpula del ministerio público), la jefa de la fiscalía provincial no dejó pasar la oportunidad de referirse a la unificación de las instituciones judiciales de la capital, una reivindicación de la que se ha hablado durante décadas y que ahora empieza a estar en vías de solución tras la adquisición del edificio de 'El Cubo' por parte de la Junta de Andalucía. «En un momento histórico en el que se está planificado la tan ansiada Ciudad de la Justicia, es esencial un acuerdo entre la Administración y todos los operadores jurídicos, en el que deben primar, más allá de los intereses particulares de cada órgano, el interés público y la eficiencia y racionalización de los recursos», pidió Rodríguez Cabezas ante un auditorio en el que había representantes políticos de todas las administraciones.

«Somos fuertes»

En otro pasaje de su intervención, la jurista ensalzó la independencia de la institución que dirige y su diversidad. «Es una fiscalía plural, con distintas sensibilidades, pero todos sus miembros desempeñan su labor sin otra pretensión que defender la legalidad y los derechos de los ciudadanos. (...) Pese a todas las dificultades, los fiscales no cesamos en nuestro empeño en que se haga justicia y somos fuertes porque no estamos solos; detrás de cada uno de nosotros están todos nuestros compañeros. Ahí reside sin duda la grandeza de la fiscalía: somos distintos pero trabajamos unidos».

Publicidad

«Concha, no es fácil ser jefe, es magnífico que hayas dado el paso»

Las tribulaciones de Álvaro García Ortiz, Fiscal General del Estado, son carne de titular periodístico desde hace meses. Sin ir más lejos, su visita a Granada coincidió con la noticia de que el Tribunal Supremo había iniciado los trámites para decir le investiga, o no, por una presunta revelación de secretos que habría perjudicado a Alberto González Amador, supuesto defraudador fiscal y novio de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Preguntado directamente por este asunto, García Ortiz pidió que se deje trabajar a los tribunales y dijo no ser partidario de hacer justicia «ficción».

Luego, en su discurso durante el acto de toma de posesión del cargo del la nueva jefa de la Fiscalía Provincial de Granada, García Ortiz, hizo algunas consideraciones que parecían guardar relación con su situación. «Concha –dijo en tono familiar a su compañera Concepción Rodríguez Cabezas–, no es fácil ser jefe. No se puede contentar a todos. Es magnífico que hayas dado el paso de presentarte. Siempre me llamó la atención tu humanidad y tus conocimientos», elogió García Ortiz las cualidades de la jurista que ya está al mando de la fiscalía granadina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad