La nueva cuesta Alhacaba: más acerado y el doble de árboles
La actuación elimina desniveles con peldaños y favorece el día a día de los peatones del barrio del Albaicín
Las obras de la cuesta de Alhacaba y la remodelación de la plaza de la Merced finalizan con más acerado y el doble de árboles ... después de nueve meses de actuación. La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado en la presentación de la restauración la mejora en la calidad de vida que esto supone para los vecinos y turistas del barrio del Albaicín. Asimismo, ha asegurado la importancia de mantener «la esencia» del empedrado granadino en ambos puntos porque son una «referencia» de la capital.
La intervención, sobre una superficie aproximada de 5.470 metros cuadrados y una longitud de 600 metros, ha supuesto la renovación de la pavimentación de las calles, ha cambiado totalmente la fisionomía de la calzada y ha apostado por una de adoquines planos y acerado de empedrado granadino.
Noticia relacionada
Se hunde la GR-30 justo en el trozo que repararon a la altura de Armilla
En el marco de las obras, la plantación de arbolado se ha duplicado y ha pasado de 18 a 38 ubicados en distintos tramos de la pendiente con la idea de «apostar» por la vegetación y «cuidar» así cada uno de los detalles del entorno.
El proyecto de mejora ha supuesto también una nueva configuración de la Placeta de la Merced, que se organiza en distintos niveles delimitados por asientos pétreos. Asimismo, se establecido el mismo pavimento que en los acerados de la Cuesta Alhacaba y se han habilitado una serie de rampas que facilitan el tránsito peatonal. Además de la renovación del pavimento, se han modernizado las redes de abastecimiento, saneamiento y del alumbrado público. La actuación, que comenzó el pasado mes de enero y ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
Aparcamiento
En esta misma línea, la primer edil ha confirmado que se mantienen las mismas plazas de estacionamiento con las que se contaba anteriormente y que trabajan, especialmente,ven la mejora de los accesos y la movilidad de los residentes. En esta misma línea, ha indicado que ya se han activado
las pilonas para restringir el acceso al barrio para favorecer a los residentes y que esta medida estará disponible a partir del próximo 15 de diciembre.
También ha detallado que el objetivo es «sacar coches» del Albaicín por su singularidad - fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994- y debido a la estrechez de sus calles para facilitar la vida vecinal y peatonal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión