Novedades en la organización de la ofrenda floral para felicitar a la Virgen de las Angustias
La entrega de ramos está disponible desde las 9.30 de esta mañana y el embovedado cuenta con 18 puestos para su ubicación
Jorge Martínez
Domingo, 15 de septiembre 2024, 00:03
No será ya sólo la tarde la que estará dedicada a llevar flores a la fachada de la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias ... en el día de su festividad litúrgica. Este año a partir de las 9.30 horas, «ya habrá un equipo de hermanos dispuestos para recibir los primeros ramos de flores con los que felicitar a la Madre», cuenta a IDEAL el hermano mayor de la corporación que venera a la Patrona de la Archidiócesis. «Estos años atrás las personas y devotos de la Virgen que no podía estar por la tarde en la ofrenda ya acostumbraban a llevarlas por la mañana y dejarlas en el patio de la sacristía, pero hemos pensado que sería mejor que ya las luciera la fachada durante todo el día», apunta Antonio González, máximo responsable de esta hermandad.
Hace 43 años nació esta iniciativa de llevar flores a la Virgen en el día en el que la Iglesia Católica celebra los Dolores de María, su fiesta. Desde entonces, se ha ido consolidando la ofrenda hasta ser ahora totalmente irrenunciable y contando con la participación de las instituciones religiosas, autoridades diocesanas con el arzobispo al frente y, por supuesto, con los responsables locales del Ayuntamiento de la capital, de la Diputación Provincial, grupos municipales, partidos políticos y las instituciones más próximas y de localidades y pueblos que ya han confirmado su asistencia.
En el Embovedado se han dispuesto hasta 18 puestos de flores para surtir la ofrenda y la cola se dispondrá, como es habitual bajando por la Carrera en dirección al Salón.
Ofrenda vespertina
Aunque se podrán llevar flores desde la referida hora de las nueve y media de la mañana, la ofrenda oficial no dará comienzo hasta las cinco y media de la tarde. Un largo listado de instituciones ya han informado a la hermandad de su participación esta tarde y noche.
La imagen de Nuestra Señora de las Angustias presidirá la ofrenda en bajo el dintel de la basílica lugar al que accederá a través de un sistema de rodamientos después de haberse bajado del pedestal y sacarla –con una maniobra modélica– hasta el centro de la basílica. Viste la imagen el manto llamado de los «alféreces provisionales» y la corona donada por el mariscal Cerviño en 1779.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión