Ningún centro escolar de Granada capital pide el programa de refuerzo de verano
De la provincia, 27 colegios y cinco institutos se han sumado a esta iniciativa para impartir clases de refuerzo durante el mes de julio
Laura Ubago
Granada
Viernes, 18 de junio 2021, 01:16
El programa de refuerzo educativo estival de Educación no ha convencido a los centros escolares de Granada capital, ya que ninguno ha solicitado adscribirse a ... esta iniciativa, que consiste en abrir los colegios en julio para combatir el fracaso escolar con clases veraniegas.
El representante de la asociación de los directores de colegios granadinos (Asadipre), Dimas García, explica que este año los docentes «están agotados» después de un curso escolar muy intenso y que por eso, los centros no se han animado a solicitar este recurso que, además, tampoco les convencía anteriormente.
Dimas García explica que este refuerzo escolar se puede impartir durante el curso y que, muestra de ello, es el éxito que ha tenido el incremento de maestros por la covid, algo que solicitan que se consolide y que no sea solo durante la pandemia. «El programa de refuerzo estival nunca nos ha convencido porque no le hemos visto los beneficios. Sin embargo, el refuerzo de maestros en la mayoría de los casos ha salido muy bien y ha hecho que todos los alumnos se pongan al día». Esa es la explicación que encuentra el representante de los directores de colegio de Granada al escaso éxito del programa de refuerzo veraniego que propone la Junta a través de la consejería de Educación.
Este plan se solicita por tres vías independientes: colegios, familias y docentes, que escogen si quieren este trabajo 'extra' que se desarrolla durante el mes de julio, dividido en dos quincenas
Ningún colegio ni instituto de la capital se ha visto seducido por este refuerzo en vacaciones que sí ha convencido a los 27 colegios y cinco institutos de la provincia que sí lo han solicitado. Según aclara Dimas Martín, este plan se solicita por tres vías independientes: colegios, familias y docentes, que escogen si quieren este trabajo 'extra' que se desarrolla durante el mes de julio, dividido en dos quincenas.
El plan de refuerzo estival está destinado a los alumnos de primaria y de 1º y 2º de ESO escolarizado en centros públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo especialmente en Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés.
En el verano de 2019 nueve colegios y 15 institutos de toda la provincia acogieron estudiantes, mientras que durante el julio del año pasado –tras un curso totalmente excepcional– lo solicitaron 24 centros públicos y con la implicación de 160 docentes y solo dos de Granada capital: el colegio Luis Rosales y el instituto Cartuja.
Talleres
El horario de la jornada escolar de este programa de refuerzo veraniego será de 9 a 14 horas, con la siguiente distribución de actividades: asamblea, taller de actividad físico-deportiva y hábitos de vida saludable, taller de refuerzo lingüístico o razonamiento matemático, taller de refuerzo lingüístico o razonamiento matemático y taller de refuerzo de inglés.
Este año lo han solicitado 32 centros en general pero ninguno de la capital. Son centros de Albuñol, Atarfe, Monachil, Motril, Salobreña o Dúrcal.
La responsable de Educación del sindicato CCOO de Granada, Mercedes Rodríguez señala que los planes estivales deben ser una medida pensada para el encuentro social y afectivo del alumnado, y deben tener un carácter lúdico y recreativo, preferentemente al aire libre.
«Deben estar basados en actividades de ocio y tiempo libre, complementarias a las educativas y sin carácter colectivo. Desde este sindicato señalan que ese dinero –de Europa– para combatir el fracaso escolar debería emplearse durante el curso y no en verano, donde deberían hacerse actividades para que los niños tengan ocio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión