La mujer del juez acusado de malos tratos en Granada no ha presentado ninguna denuncia

Juzgados de Santa Fe, donde se instruye el supuesto caso de malos tratos./A. Aguilar
Juzgados de Santa Fe, donde se instruye el supuesto caso de malos tratos. / A. Aguilar

El TSJA ha elevado la situación del investigado al promotor de la comisión de acción disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial

José Ramón Villalba
JOSÉ RAMÓN VILLALBA

La mujer del juez acusado por violencia de género y atentado contra la autoridad no ha presentado denuncia contra su marido por maltrato, lo cual no frena las diligencias previas abiertas para investigar lo ocurrido. La Guardia Civil actuó de oficio el pasado sábado después de acumular claros indicios de que esta mujer, presuntamente, estaba padeciendo un episodio de violencia machista por parte del juez detenido por los agentes y puesto a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Fe, que estaba de guardia el pasado sábado –cuando se registró este suceso–. Hay una orden de alejamiento respecto a su esposa de cien metros como medida cautelar mientras se resuelve esta investigación.

Relacionado

IDEAL consultó ayer a un jurista sobre los pasos que se seguirán si no existe denuncia de la víctima. «Puede pasar cualquier cosa. Desde el archivo de la causa a la condena del acusado, todo depende de las evidencias que haya de lo ocurrido. El mero hecho de que la víctima no quiera denunciar o que decida retirar la denuncia contra su agresor no es garantía de archivo de la causa, no resulta muy difícil ver sentencias condenatorias pese a que la víctima no haya presentado denuncia», apunta esta letrada que prefiere obviar su nombre. La causa contra este juez por violencia de género la instruye el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Fe, especializado en esta materia. En esta causa, el acusado no se encuentra aforado al no haber cometido, siempre bajo el prisma del principio de inocencia, el delito en el ejercicio de su profesión, sino de forma ajena a la misma como es el caso. Por ello, la instrucción de este asunto no será competencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) –como sí hubiera ocurrido en el caso de tener en cuenta su aforamiento– y sí del juzgado de Violencia de Género sobre la Mujer de Santa Fe. Sin olvidar la existencia de otra pieza separada por atentado contra la autoridad, debido a la resistencia que ofreció durante su detención con los agentes de la GuardiaCivil.

De momento, el TSJA ha trasladado al promotor de la acción disciplinaria del Consejo General del PoderJudicial (CGPJ) las actuaciones judiciales en relación al juez de Granada acusado de violencia de género y atentado contra la autoridad.

La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, se refirió ayer a este episodio de presuntos malos tratos y confirmó que el juez acusado quedó en libertad con cargos a las cuatro de la madrugada del domingo después de ser detenido en torno a las 19 horas por la Guardia Civil cuando recibió la llamada de un familiar de la víctima avisando de una presunta agresión. La subdelegada también señaló que durante la detención del acusado se registró otro presunto delito de atentado contra la autoridad después del forcejeo mantenido con los agentes que acudieron a detenerlo a un municipio de la zona sur del Cinturón Metropolitano.

Este juez se encuentra de baja laboral desde hace casi un año, según ha podido saber este periódico. Su plaza actualmente está ocupada por otro magistrado.