Una mujer científica, por ejemplo
Investigadoras cuentan sus experiencias para despertar vocaciones entre las alumnas de institutos en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Andrea G. Parra
Sábado, 10 de febrero 2024, 00:33
En la Universidad de Granada (UGR) hay matriculados este curso 2023-2024 en Enfermería 822 personas, 652 mujeres y 170 hombres. En Ingeniería Informática son ... en total 1.362 estudiantes, 1.149 varones y 213 mujeres. En Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación son en total 475, 99 chicas y 376 chicos. Cifras que evidencian que aún queda camino por recorrer. Y hay frases que lo resumen todo: «A nosotras nos decían: estarías mucho más guapa de enfermera o de abogada». Testimonia muchos de los males endémicos y las desigualdades de números en las aulas y laboratorios.
La pronunció, la frase, ayer María Jiménez Portaz, doctora en Ingeniería que trabaja como gestora de proyectos europeos y consultora de innovación en la Corporación Tecnológica de Andalucía. Lo hizo en el encuentro con científicas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (efemérides el día 11 de febrero) en un evento en el Parque de las Ciencias. La escuchaban alumnas y alumnos de instituto en el salón de actos y en los colegios e institutos, porque el evento se retransmitió online.
María es una investigadora joven. Admitía que «no es fácil sentirse cómoda» cuando en un grupo de cincuenta personas solo dos son mujeres. En el grupo de investigación, cuando estaba en la Universidad, sí eran mayoría mujeres. No es lo habitual. «Lo importante es hacer notar y ver que nosotras lo podemos hacer tan bien como ellos», remarcó.
«A nosotras nos decían: estarías mucho más guapa de enfermera», relata la ingeniera María Jiménez Portaz
Defendió que es importante la presencia de las mujeres porque «a veces tenemos una visión un poco diferente al hombre y podemos aportar muchísimo a la ingeniería y las ciencias». Así las cosas, valoró que «hay mucha mujer muy capaz que a veces por sentirse más cómoda en su grupo de amigas, y estudiar juntas, o sentirse menos cómoda yendo a estudiar con un grupo de hombres, se echa un paso atrás y coge un camino que luego no le hace del todo feliz; les animo a que prueben y si se equivocan no pasa nada porque siempre se puede cambiar».
Pilar Aranda, la que fuera la primera mujer rectora de la Universidad de Granada (UGR), en los casi casi cinco siglos de la institución, dijo que «si buscamos la igualdad entre las personas es una tarea que afecta a hombres, mujeres, niños, niñas y a todos. Las niñas deben ser conscientes de que la ciencia es lo que hace avanzar la sociedad, que la ciencia trata de lograr un mundo más justo y, por tanto, no puede perderse una parte muy importante de lo que es la actividad y el desarrollo del trabajo». Agregó que «lo mismo que los niños no pueden perderse el mundo de los cuidados, hay que educarlos para que haya un reparto de tareas y todos podamos participar, tanto de la ciencia, la tecnología como del mundo de los cuidados y de las humanidades, tan fundamentales».
Por su parte, Ana del Águila Pérez, investigadora del instituto Interuniversitario del Sistema Tierra y departamento de Física Aplicada, ambos de la UGR, apreció que es muy importante visibilizar un día como el de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Ella de pequeña no tenía muy claro que quería ser científica, pero al empezar la carrera de Física descubrió su verdadera vocación. A las chicas que ahora están en colegios e institutos les dice que pueden hacer ciencia y conseguir cosas muy importantes. El camino no es fácil. Ella se tuvo que ir fuera para el doctorado, pero le ha servido para volver y hacer ciencia en Granada.
A Ana, Pilar y María las escuchó ayer Ana María, alumna en el IES Miguel de Cervantes, que quiere estudiar una ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto. Siempre ha estado interesada en las matemáticas y el diseño y al descartar Arquitectura se decantó por la citada ingeniería. AGabriela, alumna del mismo instituto, le interesa la investigación en el tema artístico, conservación y restauración de bienes culturales, y está decidida a conseguirlo. Y a Elia lo de los experimentos le viene de pequeña. Alguno ha hecho en casa con los juegos que le regalaban. Espera hacerlos en un laboratorio real.
Charlas en la UGR
Por otra parte, la Universidad granadina se ha unido, una vez más, a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con diferentes actividades, entre ellas 93 charlas de investigadoras en colegios e institutos de la provincia. En esta edición 2024, la ONU ha titulado su manifiesto 'Mujeres en el liderazgo de las ciencias: una nueva era para la sostenibilidad'. Recuerda datos y denuncia que las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33,3% de todos los investigadores, solo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión