Las muertes por accidente laboral en Granada alcanzan su récord en una década
La siniestralidad en el trabajo vuelve a valores precrisis tras dispararse más de un 40% en menos de doce meses
Este 2019 va camino de convertirse en un año negro para la siniestralidad laboral en la provincia granadina. En lo que va de año, ... y tras el accidente en la Pirotecnia López Franco, en Guadix, son ya las 17 personas que han fallecido en incidentes directamente relacionados con su puesto de trabajo, ya sea durante el desarrollo de la jornada o realizando un viaje desde o hacia el lugar donde desempeña su labor, lo que se conoce como accidente 'in itinere'. La cifra es la segunda más abultada de todo el entorno andaluz, aunque las estadísticas que publica Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sólo alcanzan hasta el pasado julio. A pesar de que aún faltan tres meses para que acabe el año, 2019 se ha convertido ya en el curso con mayor número de muertes en el entorno laboral en más de una década tras dispararse más de un 40% en menos de doce meses.
En los últimos tres trimestres, hasta el cierre de septiembre, 14 trabajadores han fallecido en la provincia mientras se encontraban en su lugar de trabajo, mientras que otros tres lo hicieron en un desplazamiento. En total, 17. Habrá que esperar hasta principios de diciembre, que será previsiblemente cuando el Ministerio de Trabajo publique estadísticas actualizadas más allá del mes de julio, para ver si todos los casos que se han producido en la provincia de Granada durante agosto y septiembre acaban finalmente contando en las estadísticas. Ocurre, por ejemplo, en el caso del obrero que perdió la vida cinco días después de caerse desde un techo a una altura de cinco metros en la localidad de Dólar y pasar una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En la investigación posterior sobre las circunstancias en las que se produjeron en los hechos se descubrió que el trabajador ni siquiera estaba contratado de manera legal, por lo que es posible que su muerte acabe desapareciendo de las estadísticas oficiales.
También está en disputa el caso de la trabajadora que murió en un accidente de tráfico en Huétor Vega mientras iba en moto. La mujer chocó con un coche mientras volvía tras acabar su jornada en una conocida pizzería. La mujer quedó malherida y murió horas más tarde. Sin embargo, a efectos oficiales el incidente fue calificado como accidente laboral grave, no de carácter mortal, tras lo cual los dos sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), anunciaron que denunciarían el hecho con el objetivo de que se considerase accidente mortal 'in itinere', algo que se consiguió finalmente. Hasta junio sólo se contabilizaba uno de estos fallecimientos en trayecto. En julio ya eran tres.
La siniestralidad laboral en la provincia suma ya cuatro años seguidos aumentando
La cifra más alta desde 2008
Sea como fuere, y a falta de tres meses para el final del año, las cifras oficiales indican que 2019 será el peor año para la siniestralidad laboral enGranada en más de una década. En concreto, hay que remontarse hasta el año 2008 para encontrar una cifra mayor que la registrada hasta el cierre de septiembre de este año. Entonces fueron 18, sólo uno más. En 2007 habían sido 23.
El dato de Granada es también el segundo más abultado del conjunto de la comunidad autónoma andaluza, según las cifras del Ministerio de Trabajo, sólo superado por el de Sevilla, con 19 siniestros. Los accidentes que han resultado en la muerte del trabajador se han disparado con respecto al año pasado. En concreto, el incremento es de un 42% sobre la cifra global de 2018, a expensas de lo que pase desde hoy hasta el 31 de diciembre.
De esta manera, la siniestralidad laboral en la provincia granadina cerrará en 2019 cuatro años consecutivos de crecimiento. La tendencia comenzó a apreciarse en 2016, cuando la cifra de muertes pasó de seis a nueve. Al año siguiente, en 2017, fueron 10 las víctimas contabilizadas en las estadísticas oficiales. De ahí, a los 12 de 2018 y los 17 de lo que llevamos de 2019.
En el último año la cifra de accidentes creció diez veces más rápido que la bajada del paro
Paro y siniestralidad
Uno de los análisis más habituales a la hora de enfrentarse a las cifras de accidentes en el puesto de trabajo tiene que ver con la situación del mercado. Es decir, que a mayor nivel de empleo entre la población, más aumentará, en una correlación directa, la siniestralidad laboral. Los datos de la provincia granadina, sin embargo, no corroboran esta tesis e indican que hay otros factores que hay que tener en cuenta.
De acuerdo con los datos de la Encuesta de PoblaciónActiva (EPA), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre 2018 y los dos primeros trimestres de este año, hasta donde alcanzan las cifras más recientes, el descenso en la tasa de paro en la provincia granadina fue del 4,8%. En el mismo lapso de tiempo, el incremento de la siniestralidad laboral ha sido del 42%.
Por esta razón, los sindicatos convocan estos días movilizaciones y no dudaron en hablar de «dejadez institucional en prevención de riesgos» tras el accidente en la pirotecnia de Guadix del pasado 27 de septiembre. Tres muertes relacionadas con el puesto de trabajo en siete días han sido el detonante de esta actitud. Las organizaciones sindicales hablan de un «repunte trágico» y una «oleada de accidentes laborales con resultado de muerte» y señalan directamente a las administraciones y la patronal: «No se invierte en prevención, la patronal no cumple la ley y los controles en este sentido no son suficientes», llegó a afirmar el secretario general de CCOO en la provincia, Ricardo Flores. Por su parte, UGT anunció que llevará a Fiscalía los tres últimos siniestros.
La última hora de Granada
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión