Moreno se adentra en un escenario virtual gracias a un proyecto que la UGR llevó a Escúzar. ramón l. pérez

Un motor que generará doce mil empleos para Granada en treinta años

El presidente de la Junta cifra en más de 4.000 millones el impacto económico que tendrá para Andalucía el proyecto internacional del acelerador

Viernes, 14 de enero 2022, 00:44

Para el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «el futuro se escribe con A de Andalucía y con G de Granada». «Si todo ... sale bien, las generaciones venideras de Andaluces podrán estar muy orgullosas de una de las mayores contribuciones científicas y tecnológicas de este arranque del siglo XXI. Hay que hacer este camino con paso firme», destacó Moreno tras la firma del convenio de cesión de los terrenos donde se ubicará el acelerador.

Publicidad

El presidente andaluz se congratuló de la cooperación de instituciones que está permitiendo el avance de la candidatura granadina a albergar el proyecto y recordó que la Junta ha elevado su participación inicial en el Consorcio –que era del 30%– hasta igualar el 50% del Gobierno central.

«Vamos a construir unas instalaciones únicas en el mundo en las que vamos a replicar las reacciones nucleares que se producen en el sol de manera controlada. Es uno de los grandes retos de la humanidad, vamos a domesticar la fusión nuclear», explicó el presidente.

«Este proyecto va a ser el corazón que abrirá las puertas de la humanidad a una fuente de energía totalmente poderosa», apuntó. El presidente andaluz destacó asimismo el impacto económico que supondrá el proyecto internacional y aseguró que Andalucía podría aumentar su producción de bienes y servicios en más de 4.000 millones de euros y generar hasta 30.000 empleos en un horizonte de los 30 años de vida de este proyecto. De ellos doce mil serían en Granada.

Publicidad

El cambio

«Queremos provocar ese cambio fundamental, no podemos vivir solamente del turismo, la cultura, los servicios y la agroindustria. Hay que apostar por la ciencia y el desarrollo», incidió, subrayando la apuesta del gobierno andaluz por la investigación y la innovación.

Asimismo, recordó que Granada «está dando pasos de gigante para convertirse en uno de los mayores polos de innovación del país» y aprovechó para reclamar al Gobierno central que Granada sea sede del Centro Nacional y de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), considerando fundamental potenciar su «papel tractor» en el ámbito científico nacional.

Publicidad

«No encontrará el Gobierno mejor sitio, ni talento más cualificado y entusiasta que en Granada», aseveró Moreno ante la ministra de Ciencia e Innovación.

«Andalucía es vanguardia en dos procesos cruciales y estratégicos para el avance de la humanidad: la fusión nuclear como nueva fuente de energía y el desarrollo de la IA», sentenció.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad