Edición

Borrar
junta de andalucía

Moreno anuncia el inicio del toque de queda en Granada este fin de semana pero falta el aval del TSJA

El presidente andaluz ha incidido en que cuesta mucho trabajo tomar decisiones así «porque cada decisión que tomamos perjudicamos a un sector, limitamos el crecimiento de otro e, incluso, a veces, llevamos a la ruina a algún que otro autónomo o empresario»

agencias

Viernes, 23 de octubre 2020, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

24 horas después de que el consejero de la Presiencia, Elías Bendodo, anunciara el toque de queda en Granada, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confrmado que quieren que entre en vigor este fin de semana, a la espera de la resolución del TSJA al respecto. En este punto, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla aún no había recibido a primera hora de esta mañana la resolución de la Junta de Andalucía sobre el toque de queda que prevé implantar en esta comunidad autónoma para frenar el preocupante aumento de contagios e ingresos hospitalarios por la Covid-19 de las últimas semanas.

«Cada vez que tomamos una decisión como las que tomamos el día de ayer, de obligar a nuestros hosteleros, a la restauración, a la noche al ocio a cerrar a las 22.00 horas; de limitar alguna clase o actividad económica o la movilidad como lo vamos a hacer en la ciudad de Granada desde el próximo fin de semana con la movilidad nocturna... cada vez que tomamos una decisión de ese tipo nos cuesta mucho trabajo tomarla«, ha declarado el jefe del Ejecutivo andaluz.

Es más, ha incidido en que cuesta mucho trabajo «porque cada decisión que tomamos perjudicamos a un sector, limitamos el crecimiento de otro e, incluso, a veces, llevamos a la ruina a algún que otro autónomo o empresario».

Por tanto, ha traslado lo «difícil, complejo, enormemente descorazonador que es tomar decisiones de este ámbito», ha reiterado Moreno, dejando claro que «por encima de todo está la salud«. Ha afirmado, asimismo, que salvar vidas está »por encima de cualquier otra obligación que tenga cualquier gobierno en el mundo« y ese »es el objetivo y el rumbo que se ha marcado este Gobierno: salvar vidas al precio que sea necesario«. Por último, ha agregado, al respecto, que »lo intentamos hacer con equilibrio, de manera dialogada, de manera proporcional pero tenemos que hacerlo«.

Reclamación al Gobierno

Moreno, además, ha pedido al Gobierno central que asuma el «liderazgo que le corresponde en una pandemia» y que «ahora es más necesario cuando se recrudece la situación de contagios». Ha aludido a la solidaridad entre generaciones, entre sectores económicos, entre instituciones, entre todos y cada uno de los miembros de Andalucía y de España, pidiendo «sin ningún tipo de acritud al Gobierno central», que asuma el liderazgo «que le corresponde al Gobierno de la nación en una pandemia» y que, a su juicio, «es más necesario que nunca cuando se recrudece la situación de los contagios en el conjunto del país y Europa.

«Necesitamos ese liderazgo y deseo y espero confiar en que en el día de hoy tengamos noticias sobre ello, para dos cuestiones fundamentales en la toma de decisiones», ha explicado, aludiendo a la «cobertura normativa y seguridad jurídica en nuestras decisiones» y mayor presencia de los Cuerpos y Seguridad del Estado para apoyarlas«.

En este sentido, ha asegurado que «no queremos descargar ninguna responsabilidad» pero ha insistido en que hay decisiones que necesitan cobertura normativa y seguridad jurídica «para que ningún tribunal en el ejercicio de sus funciones puedan levantar alguna de las decisiones que hemos tomado conforme a un comité y científico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios