«Granada está llamada a ser importante en el sur de Europa»

Juanma Moreno (I) saluda a Paco Cuenca en su llegada a la Plaza del Carmen/ALFREDO AGUILAR
Juanma Moreno (I) saluda a Paco Cuenca en su llegada a la Plaza del Carmen / ALFREDO AGUILAR

El presidente de la Junta destaca en su encuentro con el alcalde de Granada el papel de la ciudad como la capitalidad cultural, además de abordar temas como la ampliación del metro o la nueva dirección de la Alhambra

Pablo Rodríguez
PABLO RODRÍGUEZ 

Cordialidad ha sido la palabra más repetida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tras la primera visita institucional a la capital nazarí del nuevo líder del Ejecutivo andaluz. Ambos han estado reunidos durante casi 40 minutos en el Ayuntamiento para abordar el futuro económico y social de una ciudad «llamada a ser importante en el sur de Europa».

El regidor granadino ha trasladado a Moreno una serie de cuestiones «clave» para el devenir de la ciudad como la capitalidad cultural europea a la que aspira Granada en 2031, la ampliación del metro, el soterramiento del AVE o los cortes de luz en la Zona Norte. Cuenca ha incidido en la importancia de establecer un plan de calidad de aire a nivel metropolitano para combatir la contaminación y ha subrayado la «lealtad institucional» del Consistorio para trabajar en la misma dirección en el traslado de la Biblioteca de Andalucía a su nueva sede, la construcción de la siguiente fase de Santa Adela o la ejecución del proyecto para el eje Arabial-Palencia.

Moreno, que ha recordado su vinculación familiar y afectiva con la ciudad, ha recogido las propuestas granadinas y ha agradecido al alcalde su «tono sincero» al abordarlas. El presidente de la Junta ha asegurado que Granada cuenta con el respaldo «unánime» del Ejecutivo andaluz en su camino por la capitalidad cultural europea y ha manifestado su apoyo a un plan de calidad del aire metropolitano «pionero» en Andalucía.

Sobre el soterramiento del AVE, Moreno ha recordado que se trata de un compromiso del ejecutivo anterior, aunque se ha comprometido a que su gobierno estudie el proyecto. El dirigente andaluz ha asegurado que lo importante es que la alta velocidad llegue «cuanto antes» y ha asegurado que, de llevar a cabo el soterramiento, se hará «teniendo en cuenta la situación financiera de la Junta», que ha calificado como mala, y «sin límite de tiempo».

El presidente de la Junta, que ha recordado su afinidad con la ciudad, ha cerrado la comparecencia subrayando la importancia de poner la Alhambra «al servicio de Granada» y ha asegurado, ante Rocío Díaz y el resto de ediles populares, que la persona que dirigirá el monumento se encuentra «en Granada y en este distrito».

Más información