El montaje de la foto del PP: 'La gran nada'

Una imagen de la candidatura de Sebastián Pérez ha circulado por whatsapp y redes sociales pero se trata de una 'fake news' | En la fotografía falsa, el candidato popular y Teodoro García Egea se olvidan en apariencia de girar su cartel

El montaje de la foto del PP: 'La gran nada'
Quico Chirino
QUICO CHIRINO

El pasado sábado -primer fin de semana de la campaña electoral de las generales-, Sebastián Pérez presentó por segunda vez -primera con foto oficial- su candidatura a las municipales del 26 de mayo. En el posado organizado en la plaza del Triunfo participó también el número dos de los populares, Teodoro García Egea.

Catorce miembros de la lista -justo los que dan la mayoría absoluta en la plaza del Carmen- más el secretario general formaron en línea como si estuvieran descubriendo un panel de la 'Ruleta de la suerte'. Al exhibir cada uno su pieza, se desvelaba con grandes letras blancas 'La gran Granada', que es el lema de campaña de Sebastián Pérez y el título de una novela de Justo Navarro publicada en 2015.

Lo primero que llama la atención, a simple vista, es la contundente sutileza con la que sujeta la 'A' mayúscula Manuel Francisco García, segundo por la izquierda y número 13 de la candidatura.

Estas cosas, por mucho que se ensayen, son las que después salen habitualmente mal y el menos pensado sonríe a la cámara con la letra del revés. Pero no fue el caso.

Sin embargo, a las pocas horas empezó a circular por redes sociales y por whatsapp la misma fotografía en apariencia pero en la que se podía leer: 'La gran nada'. Supuestamente, Sebastián Pérez y Teodoro García olvidaron girar su cartel para completar el sintagma. Enseguida se desataron las chanzas de quienes cuestionaban que el candidato popular a la alcaldía de Granada fuese capaz siquiera de darle la vuelta a una pizarrita como la que utilizan para votar los concursantes de Operación Triunfo. Comentarios de algunos dirigentes socialistas y simpatizantes que han desaparecido porque, en realidad, se trataba de un montaje. Una 'fake news' que le llaman ahora, y hay que admitir que no exenta de ingenio.

Para percatarse bastaba con contar las letras y comprobar que faltaban tres por descubrir. Justo los tres miembros de la candidatura que fueron borrados con un editor de fotografía: la procuradora Josefa Rubia Ascasibar (G); el exsenador Luis González (R); y el pediatra Carlos Ruiz Cosano (A). Los de segunda fila no sufrieron efectos secundarios.

La imagen se presta a muchas combinaciones. Ya puestos, si se suprimen a Josefa Rubia y Luis González -que empezará a pensar que se trata de una conspiración- y se desplaza a Carlos Díaz con su 'A' junto a Teodoro García Egea, podría servir de eslogan para la campaña de la rectora, también en el mes de mayo: 'La gran Aranda'.