Prueba PCR. Pepe Marín

Casi la mitad de la provincia se encontrará hoy desconfinada y la capital se queda a las puertas

La tabla rasa efectuada por la Junta y la mejoría de los indicadores propician que ya solo 58 municipios tengan cerrados sus accesos

Sábado, 13 de febrero 2021, 00:53

El panorama epidemiológico de la provincia ha cambiado por completo en apenas quince días. Las medidas puestas en vigor por las autoridades sanitarias han logrado ... su efecto y ya cada día son más los granadinos que están dejando atrás las restricciones más severas.

Publicidad

A partir de hoy y durante una semana, 58 de los 174 municipios de Granada estarán sometidos a algún tipo de limitación en su movilidad. Una cifra alta, pero que nada tiene que ver con los 108 que había hasta ahora, cuando se ha oficializado la desescalada semanal y ahora más flexible aprobada el pasado miércoles por la Junta de Andalucía. Como ya anunció el propio presidente autonómico, Juanma Moreno, se ha hecho tabla rasa con los municipios de Andalucía, cuya tasa se revisará todas las semanas. Aunque en teoría se hará los jueves, la Junta esta semana pospuso este análisis al día de ayer, cuando se reunió a última hora de la mañana el comité de alertas provincial.

De acuerdo con la decisión que tomó, los municipios que dejan hoy atrás alguna de las restricciones que sufrían son 45, entre los que se encuentran algunos de tanto peso específico como Motril, Armilla, Maracena, Guadix o Las Gabias. Entre los nuevos y los que ya estaban aglutinan a un total de 416.676 granadinos, que son los que a partir de hoy estarán libres de poder salir o entrar de sus respectivos pueblos. Por contra, son 502.492 los que tendrán que estar, como mínimo una semana más, con sus confines cerrados a cal y canto.

Los vecinos de la capital, entre ellos.Su incidencia acumulada actual es de 556,8 casos por cada 100.000 personas. Lo que está ya muy próxima a una tasa compatible con la desescalada total. La capital ejemplifica a la perfección lo que se está viviendo en la provincia en las últimas semanas. En los 12 días que va de febrero ha pasado de rozar la tasa límite para tener que cerrar todo aquello que no es esencial, a casi liberarse de las medidas restrictivas más duras. Pero a pesar de la mejoría, tendrá aún que esperar hasta el jueves que viene para dar ese paso fundamental hacia la normalidad.

Publicidad

Algo que no tendrán que hacer, como se ha dicho, los 45 municipios que mejoran. De estos, los hay que dejan atrás su confinamiento, como Motril, Jun, Armilla,Monachil o Santa Fe, o que pasan a abrir sus negocios no esenciales. Estos últimos son 13. Además de Guadix, también podrán esquivar esta dura limitación: Nevada, Ugíjar, Alamedilla, Pulianas, Puebla de Don Fadrique, Zújar, Huétor Santillán, Alfacar, Calicasas, Chimeneas, Cogollos Vega y Algarinejo.

El ejemplo de este último pueblo es paradigmático, pues en poco tiempo ha pasado de tener una de las tasas de contagio más altas de Andalucía, a poder disfrutar desde hoy no solo de una reapertura de sus bares, sino también de accesos. Su incidencia de contagios es inferior ya a 500 casos por cada 100.000 habitantes, cuando llegó a tener más allá de 7.000 apenas un par de semanas después de Navidad.

Publicidad

Y esta es la tónica general de la mayoría de comarcas de la provincia, que ya presenta una tasa por debajo de la media nacional. Esta es, según los datos publicados ayer por el Instituto de Estadística yCartografía de Andalucía, de 505,6, cuanto el pasado 1 de enero ascendía a 963,5. Una bajada radical que responde a las medidas tomadas por las autoridades sanitarias. Cabe recordar que la Junta impuso el pasado 15 de enero unos criterios mediante los que se articulaban cierres a la movilidad y a la actividad en función de la incidencia que tenía cada uno de los municipios.

Desde entonces, aquellos que sobrepasan los 500 casos tienen que confinar sus perímetros y los que superan los 1.000, suspender su actividad no esencial. La situación tras las fiestas navideñas fue tan mala en lo peor de la tercera ola que nueve de cada diez granadinos no podían a mediados de enero salir de sus pueblos. Casi todos tenían tasas muy peligrosas.

Publicidad

Granada suma la cifra más alta de muertes de la tercera ola con 21

Granada registró en las últimas 24 horas el nivel más elevado de muertes por covid de toda la tercera ola con 21, tal y como subyace del parte de evolución de la pandemia dado a conocer ayer por Salud y Familias. La provincia fue una de las que arrojaron más víctimas tras el último recuento. Solo fue superada por Málaga, con 29, y Sevilla (28). Fallecimientos que empañan la evolución a mejor que llevaba ya unos días experimentando la comunidad autónoma. Granada es un ejemplo de esta recuperación. Esta es lenta, pero se está afianzando tanto en el descenso de casos como en la caída de la presión asistencial. Ambos indicadores también fueron a la baja en el parte de ayer viernes. Granada registró 286 nuevos casos. Asimismo, también se ven brotes verdes en la ocupación de los centros hospitalarios. Hoy hay en los de la provincia un total de 570 pacientes covid, por los 643 que había en la semana anterior. Bajada que también se hace sentir en las UCI, donde hay en estos momentos 110 personas críticas.

Hoy son cada vez menos y van mejorando casi a marchas forzadas. Como se ha dicho, sufren restricciones 58, de los que solo 15 mantienen hoy una incidencia de contagios por encima de los 1.000 casos. Busquístar, con 3.584, es el pueblo que peor situación epidemiológica tiene de Granada, pero también de toda Andalucía. A él se le suman Aldeire, Bubión, Castilléjar, Galera, Pedro Martínez, Huéscar,Fuente Vaqueros, La Peza, Escúzar, La Malahá, Gorafe, Benamaurel, Chauchina y Fonelas, pueblo este último que es de los pocos que ha empeorado su posición en la última evaluación llevada a cabo.

Asimismo, también han retrocedido aunque en menor medida los municipios de Caniles, Orce, Castril y Cájar, que al menos gracias al cambio de criterio autonómico solo tendrán que esperar una semana (y no 14 días) para que su tasa vuelva a ser revisada por el comité de expertos sanitarios de Granada.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad