El ministro de Fomento apunta que las obras del AVE a Granada «van perfectamente»

El ministro de Fomento apunta que las obras del AVE a Granada «van perfectamente»
EFE

José Luis Ábalos llama a tomar «especial cuidado» cuando se trata de garantizar la seguridad ferroviaria: «Todo lo que tardemos en dar seguridad es positivo»

EUROPA PRESSSEVILLA

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha mostrado este martes su «compromiso» con «todas las reivindicaciones» que parten desde Andalucía. «Soy muy consciente de lo que representa Andalucía en el conjunto de España. Estoy pendiente de toda la agenda de infraestructuras andaluza«, ha subrayado.

En su intervención en el acto de firma en Sevilla del convenio para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, Ábalos ha dicho ser «sensible» con «todas las reivindicaciones» andaluzas y ha señalado especialmente las carreteras y el sistema ferroviario.

Según ha apuntado, durante la crisis y por la orientación política del anterior gobierno del PP, «la política de inversiones bajó mucho«, de manera que »se han contenido durante mucho tiempo las reivindicaciones de un país, donde las infraestructuras son necesarias en sí y además por lo que generan en cuanto a crecimiento e impulso económico«.

«Se nos agolpan las demandas«, ha indicado el ministro de Fomento, que ha destacado la manera en que »con realismo« su departamento está trazando la obra pública en España para »dar cauce« a estas peticiones.

En el caso concreto de Andalucía, ha señalado que «todos los tramos» del corredor ferroviario en la provincia de Almería están «en previsión» y ha advertido de que «este mismo lunes se podían haber licitado» pero «hay un problema en Lorca, Murcia» y hay que «salvar este escollo para poder proceder» porque el Ministerio quiere hacerlo de manera conjunta.

En cuanto a las pruebas de la conexión de Alta Velocidad entre Antequera y Granada, el ministro ha apuntado que «van perfectamente» y ha llamado a tomar «especial cuidado» cuando se trata de garantizar la seguridad ferroviaria. «Todo lo que tardemos en dar seguridad es positivo«, ha cerrado.

Por último, ha agradecido «la paciencia» que existe con este Ministerio y ha pedido «margen de maniobra» para ver que «este compromiso puede ser realidad lo antes posible«.

Díaz: «Compromiso y celeridad para proyectos vitales»

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha agradecido a Ábalos «su sensibilidad, compromiso público y celeridad« en proyectos »vitales« para el desarrollo de Andalucía, unos proyectos que estaban »congelados y en suspenso en los últimos años«.

Así, ha apuntado que la firma del convenio para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, es «una ratificación de ese compromiso y esa sensibilidad con Andalucía«.

De esta manera, la presidenta ha considerado la «certidumbre y seguridad» que existe para que en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 se cumpla la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía para Andalucía y la comunidad reciba fondos para infraestructuras según su peso poblacional, lo que corresponde con el 18 por ciento del total.

La presidenta también ha señalado que las palabras del ministro vienen a ratificar el «compromiso» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión del pasado 23 de julio, cuando le aseguró que «las infraestructuras vitales para el desarrollo de Andalucía serían una prioridad para el Gobierno».

En este sentido, además del corredor ferroviario para Almería, la jefa del Ejecutivo andaluz ha hecho referencia al tramo Algeciras-Bobadilla. «No era de recibo que no fuera prioridad del conjunto de España cuando sí lo era a nivel europeo y lo demanda el tejido empresarial«, ha subrayado.

Por último, también ha llamado la atención sobre las necesidades de infraestructuras en la provincia de Huelva y el «aislamiento» de Granada por la falta de AVE, donde ha recordado que los pasajeros, a la altura de Antequera, deben bajarse el tren y subirse a un autobús.

 

Fotos

Vídeos