El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia otorga al IES Ángel Ganivet el sello de calidad Label FrancEducation

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia otorga al IES Ángel Ganivet el sello de calidad Label FrancEducation

El instituto granadino y el IES Aricel de Albolote son los únicos dos de la provincia con una distinción que solo tienen 253 centros en el mundo

R. I.Granada

El Instituto de Enseñanza Secundaria Ángel Ganivet ha sido reconocido hoy por el ministerio de Asuntos Exteriores de Francia con el LabelFrancEducation, un sello de calidad que reconoce la excelencia de la enseñanza del francés a los centros de titularidad pública que participan en la promoción de la lengua y la cultura francesa. En el mundo solo existen 253 centros que hayan conseguido esta distinción, de los cuales 39 eran españoles. 14 de ellos eran andaluces y solo dos granadinos. En 2017, el IES Aricel de Albolote obtuvo esta distinción. El IES Ángel Ganivet se une ahora a este selecto club.

La entrega de la distinción -que se hace visible en una placa que se ha descubierto hoy en el centro- se ha realizado hoy en un acto en el que han estado presentes el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Jesús Castillo García, responsables de la Embajada de Francia en España y responsables de la Consejería de Educación y Deporte. En el acto, Antonio Jesús Castillo ha felicitado al centro por «una enseñanza de la lengua francesa y, en general, de su cultura, de excelencia». El delegado territorial ha destacado además la trayectoria de un centro como el IES Ganivet, «referencia educativa en Granada y en Andalucía, un instituto con más de 85 años de historia que siempre ha sabido adaptarse a los hábitos sociales y educativos que se han requerido en cada momento».

La LabelFrancÉducation permitirá al IES Ganivet, además, una relación privilegiada con el Institut français de España. Ese vínculo especial proporcionará un acceso a las diferentes herramientas de la red cultural francesa en el extranjero (IFprofs; IFcinéma; Culturethèque;…).

El IES Ángel Ganivet comenzó a impartir enseñanza bilingüe en francés en el curso 2007 – 2008, con lo que se empezó a enseñar algunas materias en francés, y a partir del curso 2013-2014 viene impartiendo enseñanza plurilingüe francés-inglés, lo que implica la enseñanza de ciertas materias en francés y otras en inglés.

El centro imparte estas enseñanzas en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, y en ambos tipos de enseñanzas han titulado ya promociones bilingües y/o plurilingües, en todos los casos con excelentes resultados académicos. En este marco, la enseñanza del francés se ha desarrollado desde el año 2007 incorporando diferentes iniciativas encaminadas a potenciar una enseñanza de excelencia en francés, que ha sido ahora galardonada con el Label FrancÉducation. Entre estas iniciativas se encuentran las siguientes: Intercambios educativos con centros de países de lengua francesa, teatro en francés (al que se incorporó también el inglés tras pasar el centro a tener consideración de plurilingüe) como actividad extraescolar, en la que participa un gran número del alumnado del centro y certificaciones B2 en francés en 4º de E.S.O., en las que que viene titulando el 100% del alumnado con notas muy elevadas, así como certificaciones C1 en 1º de Bachillerato por parte de un número significativo de alumnado. Estas certificaciones basadas en pruebas independientes llevadas a cabo por la Alliance Française en Granada.