Edición

Borrar
Visita a unas obras financiadas por Diputación en Cijuela. IDEAL
21 millones para costear las obras que los pueblos no pueden afrontar

21 millones para costear las obras que los pueblos no pueden afrontar

Diputación reparte el dinero, con el que reparar calles o construir nichos, en función de número de vecinos, de núcleos y de necesidades 'tasadas'

Laura Ubago

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de mayo 2022, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación aprobó, a principios de año, un nuevo plan de obras y servicios para desarrollar hasta 2023. Se trata de la vía que tiene el ente provincial para apoyar a los municipios y que estos puedan realizar actuaciones que se escapan a sus presupuestos.

La inversión total de este plan será de 21,8 millones de euros, de los cuales, la Diputación aporta casi 19 y las entidades locales los 2,8 millones restantes. De esa cantidad global, 14,4 millones de euros se destinarán a los proyectos gestionados por los propios municipios y 7,3 a los del ente provincial.

El dinero no tardará en llegar ya que muchos ayuntamientos no tienen capacidad financiera ni para adelantar los costes de la obra. De hecho, los consistorios que van a realizar estos trabajos por su cuenta –ellos hacen el proyecto y lo adjudican– ya han recibido el 75% del dinero y el resto, cuando se hayan terminado las obras.

Dos tercios de los ayuntamientos han elegido contratar y dirigir sus obras, mientras que el 25% restante deja en manos de la institución provincial la gestión y desarrollo de los planes. «Esto nos da a entender la necesidad de autonomía que tienen los municipios, que se refuerza con este plan de obras basado en sus propias peticiones», expresa el diptuado de Obras, José María Villegas.

El plan sirve para financiar las inversiones necesarias para la prestación de los servicios municipales obligatorios en los pueblos granadinos de menos de 50.000 habitantes así como en las Entidades Locales Autónomas de la Provincia.

El diputado de Obras explica que a la hora de conceder estos fondos se tiene en cuenta el tamaño de los municipios, si tienen núcleos diseminados a su cargo y si el dinero lo quieren para algo que se entiende como imprescindible. Es decir, que sea competencia municipal y que esa localidad esté en ese servicio por debajo de la media provincial.

De esta manera se hace un reparto de estos fondos en los que es opcional que los ayuntamientos pongan una parte y completen la inversión si quieren que sea más amplia.

José María Villegas explica que esta inversión de más de 21 millones de euros servirá para la recuperación en estos tiempos en los que se intenta salir de la pandemia. «Estas obras generan empleo, generalmente en la zona, y ayudan a que la economía se mueva», apunta.

La mayoría de las obras son arreglos de calles, de espacios públicos que los ayuntamientos no podrían financiar sin este empujón de la Diputación.

También los ayuntamientos grandes hacen obras que sean de su competencia como La Zubia, que arreglará la biblioteca.

La reparación de tuberías de abastecimiento y saneamiento es también otra de las cuestiones que cubre este plan que además sirve para mejorar dependencias municipales.

Se trata de la segunda convocatoria que se pone en marcha con el reglamento que la Diputación aprobó en 2020, que persigue, como objetivos fundamentales, reforzar la autonomía de los consistorios tanto en la gestión de las inversiones como en el destino de los planes y hacer de este recurso «una herramienta útil y adaptable a las circunstancias de cada momento, al permitir que sea cada convocatoria de planes provinciales la que regule cómo se ha de llevar a cabo», tal y como explica el vicepresidente tercero y diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas.

De este modo, cada municipio puede decidir dónde destina sus planes sabiendo de antemano la cantidad que le corresponde de la Diputación en función de la tipología de actuación en la que quiera intervenir, si es competencia municipal o no y, en el caso de serlo, si la dotación de ese servicio o infraestructura está o no por debajo de la media provincial. Asimismo, cada ayuntamiento es libre de elegir a quién contrata y quién dirige sus obras, además de decidir si cofinancia o no las intervenciones que se van a ejecutar.

José María Villegas señala la importancia de la inversión en obra pública como acelerador de la recuperación económica, especialmente en el escenario dibujado por la crisis de la covid, y destaca que «la agilidad en la aprobación de esta convocatoria, a disposición de los ayuntamientos antes que ninguna otra anterior, es crucial para alcanzar ese fin».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios