Los militantes del PSOE de Granada relegan a Ana Muñoz al puesto 16 para las municipales

Ana Muñoz./
Ana Muñoz.

En una votación que no es vinculante, sitúan en la cabeza a los ediles Eduardo Castillo y Raquel Ruz, y a Baldomero Oliver, que deja el Consistorio, en el quinto lugar

R. I.

Una especie de 'sudoku'. Eso es lo que tendrá que resolver la ejecutiva del PSOE después de que más de 200 militantes socialistas votasen ayer para expresar sus preferencias sobre la composición de la candidatura con la que Francisco Cuenca, el actual alcalde, concurrirá a las elecciones del próximo mes de mayo.

Es cierto que la votación no es vinculante. La dirección del partido puede ordenar la lista según su propio criterio y luego someterla a la aprobación final. Pero las fuentes consultadas por IDEAL indicaron que, pese a la discrecionalidad de la ejecutiva, no parecería normal que se alterase por completo lo que decidió ayer la militancia.

En este sentido, hay papeletas complicadas, porque Ana Muñoz, teniente de alcalde de la capital y diputada provincial, ha quedado relegada al puesto 16, cuando la 'teoría' la situaba de número dos de Cuenca. El candidato que obtuvo más votos -y que si la asamblea fuera vinculante debería ocupar el segundo lugar tras el actual regidor- fue el concejal de Juventud, Eduardo Castillo, que logró un total de 164 sufragios.

Inmediatamente después, con 161 votos, se situó Raquel Ruz, que, entre otras cosas, es la edil de Turismo y Policía Local. María de Leyva, la responsable de Cultura en el Consistorio capitalino, logró 160 apoyos y Sebastián Santiago, 155.

A continuación, en el puesto quinto, otra sorpresa: Baldomero Oliver, que es el titular de Economía en el Ayuntamiento, pero que ya ha anunciado que deja la institución municipal para regresar a la Facultad de Derecho, de la que es profesor. Pues bien, pese a que se va y su intención era figurar en el último lugar de la lista -un gesto simbólico-, los militantes lo han colocado en la parte alta de la candidatura.

Detrás de él iría -según lo votado por los afiliados- Francisco Herrera, uno de los fichajes estrella de Cuenca, que es catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granadas y un investigador de renombre internacional.

A continuación, se situarían por el apoyo obtenido Laura Inés Sánchez, Miguel Ángel Fernández Madrid (actual concejal de Urbanismo), Virginia Correal, Eva Garde, Nuria Gutiérrez, Jacobo Calvo, Dolores Cantero, María José Hernández, José María Corpas y Ana Muñoz.

Entre los restantes once nombres -los aspirantes eran 27- figuraba también Álvaro Martínez Sevilla, que fue el primer senador verde de España y es otro de los 'fichajes' de Cuenca. El también profesor de la UGR obtuvo 113 votos de los militantes de la capital.