Edición

Borrar
Jonathan, acompañado por su familia. Torcuato Fandila
Miles de vecinos se vuelcan con Jonathan en su dura lucha contra el cáncer

Miles de vecinos se vuelcan con Jonathan en su dura lucha contra el cáncer

Los compañeros de un vecino de Guadix con metástasis viralizan una campaña para recaudar fondos y ayudarle así con un tratamiento complementario

Sergio González Hueso

Granada

Sábado, 12 de septiembre 2020, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jonathan tiene 35 años y un cáncer con muy mal pronóstico. La cosa se le ha complicado en poco tiempo. Su hija es muy pequeña y no quiere dejarla sin él tan pronto. No se lo merece. Ni ella ni nadie.

Este chico hoy vecino de Guadix nunca se habría imaginado que un simple dolor de espalda era la señal de que algo muy grave pasaba en su organismo: nada más y nada menos que un sarcoma de Ewing. Un tumor que suele atacar a los huesos o a las partes blandas que los rodean. Aunque su prevalencia es poco frecuente en personas mayores de 30 años, a este granadino le ha tocado luchar contra esta maldita enfermedad.

Y a pesar de que el viento sopla en contra, se ha decidido a pelear y pelear: por los suyos, pero también por la legión de personas, la mayoría desconocidas, que se han unido a su causa en las últimas semanas arrastradas por una ola solidaria en las redes que le ha abrumado.

El diagnóstico

Jonathan llevaba tiempo con un fuerte dolor de espalda. En un principio parecía fruto de una incipiente ciática por lo que no se preocupó en exceso más allá de que le molestaba a la hora de hacer vida normal. Pero como la dolencia no le dejaba en paz y las soluciones que le daban los médicos eran estériles, decidió emprender un largo camino hasta que un buen día se topó con una realidad difícil de asumir.

No se le olvida: «Fue en noviembre de 2018, un mes antes de que naciera mi hija. Llevaba dos o tres años con mucho dolor de espalda y me decían que era del nervio ciático y tal pero no eran capaces de quitármelo», cuenta Jonathan, que dio muchas vueltas hasta dar con lo que era en un centro de diagnóstico.

Lo que le dijeron fue terrible: tenía un tumor óseo en el fémur que incluso se le había extendido ya a los pulmones. De ahí el mal ha seguido su cruel avance hasta parar a la región lumbar, a la cadera... «El diagnóstico tardío fue mi perdición. Lo tengo ya diseminado por el cuerpo», resume tranquilo este vecino, que rápidamente se puso en manos del servicio de oncología del Hospital Virgen de las Nieves.

Allí lleva desde entonces tratándose con quimioterapia. En un principio le fue bien, tal y como relata, pero pronto el tumor se hizo resistente al tratamiento. Como le quedan pocas salidas, investigando dio con una clínica de Albolote que cree que podría ser su clavo ardiendo.

Desde hace unas semanas complementa la quimioterapia con la oncotermia, una técnica de radiaciones menos agresiva cuyas sesiones son casi inasumibles para su familia. Él cobra una pensión y su mujer se queda en paro en diciembre. Conscientes de su precaria economía, algunos compañeros de trabajo han puesto en marcha una campaña en redes para recaudar fondos. 'Todos con Jonathan' se ha hecho viral y la causa de este vecino es ya la de muchos granadinos y personas de otros puntos de España.

La salud de Jonathan es muy delicada. Le cuesta moverse y en el Virgen de las Nieves dice haber empezado a ver a los oncólogos «un poquito apurados». De no funcionar este tratamiento ya solo le quedarían los ensayos clínicos. Irse a Sevilla. «Donde sea», señala convencido, dispuesto a intentarlo hasta el último día con tal de no dejar a su hija sin su padre. A su lucha se han unido desde ayuntamientos, a deportistas, pasando incluso por alguna cara conocida de la televisión. Él cree que toda esta ola de apoyo es «maravillosa» y promete batallar hasta el final.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios