«Mi caballo de batalla los próximos cinco años será acabar con la dispersión de sedes judiciales»
El presidente de la Audiencia Provincial de Granada, que opta a la reelección, comparece por videoconferencia ante el CGPJ para defender su proyecto
El presidente de la Audiencia Provincial de Granada, el magistrado José Luis López Fuentes (Jaén, 1958), ha comparecido esta mañana por videoconferencia ante los ... miembros de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial como único aspirante al cargo que lleva desempeñando desde hace cinco años y medio. La tan reivindicada unificación de las sedes judiciales de Granada será su principal reto para el próximo lustro.
La comparecencia de lópez Fuentes estaba prevista a las 10.35 horas, aunque ha comenzado con un poco de retraso, cuando faltaban unos minutos para las 11.00 horas. Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías ante la situación de pandemia actual han permitido evitar su traslado a Madrid y que haya podido defender su proyecto de trabajo para los próximos años sin moverse de la capital nazarí.
Han sido quince minutos de exposición, en los que el candidato a la reelección ha detallado su plan de actuación y a los que han seguido algunas preguntas de los miembros de la Comisión Permanente sobre las cuestiones que más afectan a Granada.
El magistrado ha resumido los logros de estos cinco años en la Presidencia, entre los que ha destacado, aparte de los nuevos órganos juiciales que se han puesto en marcha en la provincia, el trabajo realizado al frente de la Comisión de Coordinación contra la Violencia de Género y la firma del protocolo para hacer una valoración urgente del riesgo en caso de violencia de género. Y es que gracias a ese protocolo «la valoración se materializa en 24 horas». Aparte, ha impulsado la unificación de criterios de la Audiencia Provincial. «Me preocupaba la disparidad de criterios dentro de unas mismas secciones civiles o penales«, ha indicado. De ahí la importancia de promover acuerdos para evitar dictar en los mismos asuntos resoluciones distintas.
La asignatura pendiente con la que López Fuentes iniciará su segundo mandato, una vez sea ratificada su reelección, es, como ha reconocido, acabar con la dispersión de las sedes judiciales. «He puesto de relieve este grave problema que tenemos en Granada y que no se le ha dado solución. Desde luego va a ser mi caballo de batalla en los próximos cinco años. Me comprometo a luchar porque es bueno para la ciudad, para los ciudadanos y porque todos los colectivos de Justicia así lo demandan», ha subrayado.
El candidato, que ha hecho además un balance de la estadística judicial provincial, ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar algunos juzgados, especialmente el Juzgado de Pirmera Instancia número 9, que es el que tramita los procedimientos relativos a las condiciones generales de contratación, que en su mayoría son demandas por cláusulas suelo. Actualmente hay cuatro magistradas trabajando a destajo en este órgano, «pues han tramitado 11.500 demandas en los últimos tres años».
Proliferación de macrocausas
También ha planteado López Fuentes la necesidad de reforzar la Sección Tercera (Mercantil), que conoce precisamente de los recursos de esos pleitos contra los bancos, así como «aumentar el número de magistrados en las dos secciones penales» de la Audiencia, que son la Pirmera y la Segunda, ante el aumento de macrocausas. «En el ámbito del derecho penal, hoy por hoy, los delitos de mayor complejidad han proliferado y, en consecuencia, nos encontramos con juicios de especial envergadura». Basta con pensar, como ha enumerado, los juicios del caso Serrallo o del caso Alhambra. «Estos macrojuicios paralizan una sección», ha advertido.
El magistrado, que quiere que disminuyan las suspensiones de juicios y evitar los retrasos para el justiciable, reivindicará además un servicio tan necesario como el de información, reclamaciones y quejas de los ciudadanos en los juzgados de Granada, del que se carece. A su juicio, «ya va siendo hora» de que todos los órganos unipersonales estén ubicados en Caleta y de que la Audiencia Provincial (cuyas secciones también están dispersas) cuente con un edificio propio como sede.
Sobre la mediación y su impulso como herramienta también se ha pronunciado el magistrado, que considera que «a pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo, mientras no se establezca una ley de carácter obligatorio de la mediación en algunos asuntos civiles y mercantiles no seguiremos avanzando». Y asimsimo se ha referido a las conformidades y la necesidad de potenciarlas.
Proceso
Fuentes del máximo órgano de los jueces han explicado a IDEAL que en este proceso selectivo, cuyas comparecencias ante la Comisión Permanente han empezado la mañana de este miércoles y culminan este jueves, están exponiendo sus méritos y proyectos los diferentes candidatos a las presidencias de ocho Audiencias Provinciales y de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Illes Balears.
La plaza a la que opta López Fuentes y las restantes fueron convocadas por la Comisión Permanente en las sesiones celebradas los pasados 24 de septiembre y 1 de octubre. Las mismas fuentes explicaron que, tras las comparecencias, los miembros de la Comisión Permanente elevarán las candidaturas al pleno del CGPJ para su votación. En el caso de lópez Fuentes, al ser el único aspirante, lo previsible es que sea renovado otros cinco años como presidente del tribunal granadino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión