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El Metro llegará a Churriana con cuatro paradas en 2026

El Metro llegará a Churriana con cuatro paradas en 2026

La prolongación sur del metropolitano supondrá una inversión total de 111 millones de euros

Viernes, 3 de diciembre 2021, 01:02

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Churriana de la Vega formará parte de la red del Metro de Granada gracias a la ampliación proyectada por la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Los Fondos Next Generation de la Unión Europea inyectarán 68 millones de euros en la construcción de la prolongación sur y otros 42 millones en la compra de ocho nuevos trenes.

La financiación europea permitirá continuar con la línea 1 del Metro que llegaba a Armilla atravesando Churriana de la Vega hasta al municipio vecino de Las Gabias. Esta actuación pone a disposición de más de 50.000 personas una infraestructura de transporte moderno y sostenible que transformará la movilidad y reforzará la vertebración del Área Metropolitana de Granada.

Tras intensos estudios técnicos, y después de analizar todas las opciones, el trazado elegido para ejecutar la ampliación discurrirá por el centro de Churriana de la Vega, concretamente por la carretera de Alhama y la calle San Ramón, con cuatro paradas, continuando posteriormente hasta Las Gabias. Se fomentará la accesibilidad a otros municipios de la zona sur del área metropolitana y de comarcas próximas a través de un intercambiador y aparcamiento disuasorio junto a la parada de La Gloria.

Las obras de ampliación del Metro comenzarán en la primavera de 2023, con una entrada en funcionamiento estimada para 2026, ya que la concesión de los fondos exige como condición indispensable que los trabajos terminen a finales del año 2025.

Para el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, la llegada del Metro al municipio significará «un antes y un después, una ocasión única de sumarnos a un proyecto de éxito, contrastado y de futuro». «Soy un firme defensor del transporte público y de un modelo de movilidad más limpia y sostenible que nos hará crecer, generando riqueza, empleo y oportunidades».

En palabras de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, «es necesario ampliar la red de Metro, ya que Granada sigue manteniendo altos niveles de contaminación atmosférica y la circunvalación presenta situaciones de congestión del tráfico», habida cuenta de que los tramos de la circunvalación de Granada (antigua A-44, hoy GR-30) presenta una intensidad media diaria de tráfico de 142.000 coches al día

El proyecto para la ampliación Sur del Metro de Granada ha sido avalado por una prestigiosa consultora europea (Jaspers), participada por la propia Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La inversión de los fondos Next Generation UE para la prolongación Sur del Metro de Granada incluyen la construcción de la plataforma, el montaje de la vía, así como la implantación de los sistemas e instalaciones necesarios para que el Metro llegue a Churriana y Las Gabias.

La inversión también incluye la compra de ocho nuevos trenes por 42,7 millones de euros a cargo de los Fondos REACT también de la Unión Europea, que reforzarán el servicio manteniendo las frecuencias una vez concluidas las obras de ampliación del metropolitano.

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