El modelo de ampliación del metro estará en el primer trimestre de 2020

Marifrán Carazo ha visitado este viernes el Ayuntamiento. /IDEAL
Marifrán Carazo ha visitado este viernes el Ayuntamiento. / IDEAL

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha confirmado que la Junta dejará diseñados los proyectos de toda la red antes del final del mandato

PABLO RODRÍGUEZGranada

Por el centro o uniendo diferentes municipios del Área Metropolitana. Es la dicotomía a la que se enfrenta en estos momentos la Junta de Andalucía para decidir la ampliación de la red del suburbano. Pues bien, la respuesta se sabrá en el primer trimestre de 2020. Así lo ha confirmado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, después de reunirse con el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, este viernes.

Según ha explicado, entre enero y marzo del año próximo su equipo habrá finalizado el modelo de movilidad que se empleará. La consejera ha asegurado que la decisión sobre la ampliación «no será caprichosa» y que trabaja para que, a la hora de diseñar la nueva línea, se realice en función de los informes técnicos. «Para poder decidir dónde, tenemos que tener primeros los proyectos», ha subrayado.

En el mismo sentido, la responsable de Fomento también ha confirmado que el objetivo de la Junta de Andalucía es dejar diseñada la red completa del metro. Se trata, como ha dicho, de «diseñar el futuro de la red planteando su preparación y su ejecución».

Carazo ha insistido en varias ocasiones en que la planificación de todo lo relacionado con el metro debe ser «seria y rigurosa» y ha señalado que no quiere repetir «los tiempos y sobrecostes de gobiernos anteriores». Por ello, ha anunciado el compromiso del gobierno andaluz de introducir en las cuentas de 2020 una partida específica para diseñar el futuro del metro de granada planteando su preparación y su ejecución.

La consejera también se ha referido a otras actuaciones en materia de movilidad que deben realizarse a corto plazo. Entre estas ha señalado los trabajos en la BAU 9 y en la rotonda de acceso a Granada desde La Zubia. Sobre el primer vial, la responsable de Fomento ha subrayado la importancia que la vía tiene en la mejora de las conexiones entre la capital y el Área Metropolitana. En cuanto al segundo de los trabajos, ha identificado la rotonda de La Zubia como un punto «difícil» y ha avanzado que el proyecto será presentado «muy pronto».

Carazo también se ha referido a la intención del gobierno andaluz y del Ayuntamiento de acometer la construcción de plataformas reservadas e intercambiadores de transporte público en las zonas Norte y Sur de la ciudad. Con ellas se pretende, según ha explicado, sacar vehículos privados del Centro de la capital y favorecer los intercambios en puntos como el Palacio de Congresos o el entorno de la estación del AVE.

Santa Adela

Las cuestiones en materia de vivienda también han formado parte de la reunión de la consejera con el alcalde. Ambos han tratado el futuro de Santa Adela, que han puesto como ejemplo de rehabilitación integral que será exportado a otras provincias andaluzas.

Sobre los trabajos que se realizan en la barriada granadina, la consejera ha señalado que están a punto y que están ya estudiando la agenda para definir el día para la entrega de llaves a los vecinos que serán realojados. Aunque no ha dado una fecha definitiva, ha afirmado que previsiblemente será «a primeros de octubre».

La consejera y el alcalde también han tratado la introducción del Albaicín en el nuevo plan de vivienda 2020-2030 que actualmente está en desarrollo. El objetivo, según han acordado ambos dirigentes, es realizar un programa de intervención con ayudas para propietarios y para el propio Consistorio.

La revisión del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) y la conformación de una mesa de Infraestructuras y Movilidad con expertos autonómicos y municipales han sido los últimos temas tratados por Salvador y Carazo, que ha subrayado el compromiso que la Junta tiene con el futuro de la capital nazarí. Carazo ha señalado en varias ocasiones que ofrecerá «esfuerzo, trabajo, colaboración y lealtad» para que la ciudad logre sus objetivos y ha reforzado su mensaje manifestando su deseo de que Granada «sea la avanzadilla de la nueva Andalucía». «Es el tiempo de Granada», ha insistido.

Luis Salvador, por su parte, ha recordado que el proyecto de Granada es el de la Junta y ha recordado que, como regidor, quiere una solución para el transporte metropolitano, motivo por el que ha hablado de la consejera del modelo de movilidad «y de aquellos elementos como parkings disuasorios e intercambiadores que tienen que ver con esa idea».

El regidor ha reiterado que su proyecto es de 12 años «que concluyen en 2031» y que su objetivo es que, para esa fecha, Granada tenga todas las infraestructuras necesarias. Para ello, ha abogado por la colaboración tanto con la administración andaluza como con los municipios metropolitanos «para coordinarnos y dar respuestas en materias como la movilidad, el medio ambiente o la vivienda».

Salvador ha constatado que la consejera «tiene un corazoncito especial para la ciudad de Granada» y le ha agradecido que haya venido acompañada de los técnicos de su área «porque eso posibilita avances».