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Un convoy del metro atraviesa la localidad de Maracena. Alfredo Aguilar
El metro se estrena el jueves

El metro se estrena el jueves

Doce años después de la colocación de la primera piedra, la gente podrá usar los trenes

Carlos Morán y Antonio Sánchez

Granada | GRANADA

Lunes, 18 de septiembre 2017, 14:16

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Este próximo jueves, 21 de septiembre, los ciudadanos podrán estrenar el metro de Granada. Los trenes circularán por la capital y el Área Metropolitana ya con usuarios en su interior. Sólo ha sido necesario un breve párrafo para dar una noticia que se hecho esperar durante doce años, que fue cuando se colocó la primera piedra. El acto tuvo lugar en abril de 2005 en la localidad de Maracena.

Pero es que si se establece el punto de partida de esta obra pública cuando comenzó la tramitación, o sea, el papeleo, han transcurrido ya dos décadas, que se dice pronto.

Las administraciones, todas y de distintos colores políticos, nunca han sido puntuales a la hora de cumplir los compromisos contraídos con Granada. El metro no ha sido una excepción.

Pero la meta ya está ahí. Prácticamente se puede tocar. Este próximo jueves, los granadinos podrán subirse a su flamante tranvía -heredero del que ya tuvo-, un medio de transporte que aspira a descongestionar el infernal tráfico en la capital y parte de su cinturón.

El consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, estará hoy en Granada para dar todos los detalles sobre la puesta en marcha de una infraestructura que parecía que jamás se haría realidad.

En este sentido, los últimos meses han sido particularmente cansinos. Las pruebas de funcionamiento comenzaron en febrero y casi todos los días surgían obstáculos que, a su vez, derivaban en retrasos. Tan es así, que los responsables políticos ya ni se atrevían a dar una fecha para la inauguración del metro. A lo largo de todo este tiempo de ensayos, incidentes y accidentes, la ciudadanía ha tenido que ir acostumbrándose a convivir con los trenes y viceversa. No ha sido fácil. De todas, tampoco nadie se arriesga asegurar que a partir del estreno de este jueves los problemas vayan a desaparecer definitivamente.

No obstante, en sus últimos balances la Junta detectó que los niveles de contratiempos era parecidos a los tranvías similares que funcionan en Málaga o Zaragoza. También había mejorado la velocidad y la mayoría de los recorridos completos rondan los 52 minutos, cerca de los 48 que están estipulados que deberían emplear los trenes para el circuito completo.

Además, los semáforos y los sistemas de fibra óptica ya estaban «afinados», según explicó hace unos días la delegada de Fomento y Vivienda den Granada, Mariela Fernández-Bermejo.

'Deserciones'

Pero es que aparte de las dificultades técnicas, tampoco han faltado los conflictos laborales. Varios de los conductores que lograron una de las plazas ofertadas decidieron no incorporarse al trabajar al conocer las condiciones económicas, que consideraban muy insuficientes.

Al respecto, y según ha podido confirmar IDEAL, durante el tiempo en que estuvieron prácticas, los empleados, un total de 97, estuvieron cobrando el salario base, es decir, algo más de 600 euros mensuales. Posteriormente, el salario quedaría en unos 18.000 euros anuales, frente a los 24.000 que perciben los conductores de metro de ciudades como Zaragoza. Por ello, hubo varias 'deserciones', algo que contribuyó a ralentizar la inauguración del servicio.

Fuentes del Grupo Avanza, la empresa concesionaria del metro, admitieron que hubo algunos aspirantes que decidieron dejar el trabajo porque no respondía a sus expectativas, pero calificaron este hecho como «normal» en cualquier proceso de selección. En cualquier caso, precisaron que los abandonos no fueron numéricamente significativos.

En la misma línea, fuentes de la Consejería de Fomento también reconocieron que hubo renuncias, pero minimizaron su impacto.

Asimismo, la Junta desmintió que el metro de Granada carezca de seguro responsabilidad civil, tal y como aseguró el PP. El tranvía cuenta con todas las «coberturas de seguridad necesarias», dijeron las fuentes de Fomento. La parlamentaria popular por Granada, Ana Vanessa García, había afirmado que el metro iba a entrar en funcionamiento con cuestiones sin solventar como el seguro de responsabilidad civil.

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