Merecidos homenajes en el templo del saber
El IES Padre Suárez, en la clausura de su 175º 'cumpleaños', rinde homenaje a sus centros adscritos y secciones delegadas y a dos de sus ilustres alumnos: Alberto Sánchez y Rafael Bailón
Bien está lo que bien acaba, o al menos así lo señala la sabiduría popular y el equipo responsable de la celebración del 175º Aniversario ... del histórico instituto Padre Suárez se puede sentir orgulloso pues ha puesto el listón muy alto con el programa desarrollado. Así lo pudieron constatar anoche los asistentes al acto de clausura, en el que fueron galardonados los centros adscritos en sus orígenes, también las secciones delegadas y dos de sus ilustres alumnos: Alberto Sánchez y Rafael Bailón. En la mesa presidencial, la actual directora, María Ruiz; dos de sus jefes de estudios, Carolina Vallejo y José Luis Palma, arropados por el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes y, en representación de la Delegación de Educación, el inspector José Manuel García. Entre el público que llenaba el salón de actos, antiguos directores como Juan de Dios Vico, Juan Santaella o Rafael García Ávila, coordinador de Educación Permanente.
Publicidad
Como maestro de ceremonias, al igual que en la sesión inaugural de esta efeméride, intervendría el vicedirector del centro, Hermógenes Ruiz. Él fue el encargado de dar la palabra a los representantes de la mesa comenzando por la propia directora, que aprovechó la ocasión para hacer un breve recorrido por lo que ha supuesto esta importante conmemoración, aunque no se le haya concedido la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos, pese a contar con sobrados méritos. A continuación lo hizo José Antonio Funes, seguido de José Manuel García Ávila, que incidió en la importancia de esta celebración para un centro pionero en la educación pública en nuestra provincia. Para cerrar esta parte del acto se proyectó un vídeo resumen de las actividades celebradas desde el 13 de febrero. Y llegó el momento de la entrega de distinciones por orden de antigüedad, primero los Centros Adscritos. Uno a uno, Hermógenes llamó a sus representantes: Lino Ferrer, director de Escolapios Granada Genil-Colegio Dulce Nombre de María, adscrito al Padre Suárez en 1860; le siguieron Gloria Álvarez de Cienfuegos, directora del Colegio San Isidoro, adscrito en 1887; María del Carmen González, directora del Ave María-Casa Madre, adscrito en 1889; y Eloy Sánchez Rodríguez, en representación del Colegio de la Abadía del Sacromonte, adscrito en 1900. A continuación, Carlos Suárez, nieto de Joaquín Alemán que, además, fue profesor de este Instituto, como representante del Colegio Laico Sagrado Corazón de Jesús y Academia de D. Joaquín Alemán Barragán, cuya adscripción se produjo en 1906. Llegó el turno de Maristas. Colegio La Inmaculada, adscrito en 1939, cuya medalla y diploma sería recogido por el actual director del colegio, Julio César Lupiáñez. También se citó a los Salesianos-San Juan Bosco, adscritos en 1947, pero que no pudo ser entregado al no estar presente ningún representante. Cada uno tuvo palabras de agradecimiento y añadieron alguna que otra anécdota relacionada con su vinculación a este centro educativo.
Secciones delegadas
En la entrega de las distinciones y medallas conmemorativas a las secciones delegadas, también por orden de antigüedad, comenzó el IES La Sagra de Huéscar, constituido como sección delegada de este IES en 1965, cuya distinción sería recogida por Ramón Puertas, actual director de este centro. Le siguieron Miguel Ángel Santaella, director del IES Alhama (sección delegada en 1967); José Pablo Serrano, director del IES Padre Poveda de Guadix (1967); Manuel Tirado, del IES Federico García Lorca de Churriana de La Vega (1969); y Daniel Arévalo, director del IES Jiménez de Quesada de Santa Fe (1969). Aunque estaban invitados no asistió ningún representante del IES Diego de Siloé de Illora (1967), IES Íliberis de Atarfe (1967) e IES Hiponova de Montefrío (1969).
Seguidamente se procedió al reconocimiento como alumnos distinguidos, con entrega de medalla y distinción a Alberto Fernández (Promoción 1955-1962), catedrático emérito en el Departamento de Química Analítica que durante el período 1986-1992 fue delegado de Educación en Granada; y Rafael Bailón (Promoción 1994-1998), profesor de Secundaria con varios reconocimientos a nivel nacional en su haber, director del programa 'Ser lectores nos hace mejores' y colaborador habitual de IDEAL en Clase. Ambos agradecieron este nombramiento en una breve y emotiva intervención.
El broche musical lo puso el Coro 'Manuel de Falla' de la UGR, dirigido por Jorge Rodríguez Morata, quien hizo una amena e ilustradora introducción de cada uno de los cuatro temas previa a una estupenda interpretación, para concluir con el himno del Padre Suárez con texto de Jacinto Martín, música de Nemesio García y arreglos de Fermina Rodríguez.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión