Remitido

Mercagranada y sus empresas. Una pequeña ciudad

Mercagranada y sus empresas. Una pequeña ciudad
El Centro Logístico y de Servicios especializado en alimentación ofrece sus servicios a 116 empresas, generando un tráfico diario que supera las 588 toneladas de alimentos
IDEAL

La pequeña ciudad de Mercagranada nunca duerme. El gran Centro Logístico y de Servicios, especializado en Alimentación, ha construido a su alrededor un inmenso enjambre en el que decenas de operadores ofrecen sus servicios alimentarios a los miles de pequeños y medianos negocios de la provincia de Granada y otras provincias limítrofes. Los comercios de cercanía acuden a la Merca para abastecerse diariamente de frutas, carnes, pescados, hortalizas y otros alimentos; en busca de la mejor frescura, calidad y sabor de los productos que ofrecen las 116 empresas ubicadas en las instalaciones de la Unidad Alimentaria.

Desde hace casi cinco décadas, la Merca granadina es el principal origen de los productos frescos de supermercados, Instituciones y establecimientos de hostelería. Mercagranada es el mayor Centro Logístico de Alimentación perecedera de la provincia, comercializando en torno a 150.000 toneladas de mercancías el pasado año. Hablamos de una empresa en constante crecimiento, que ha aumentado la comercialización, que en ella se desarrolla en más del 12% con respecto al anterior período, en los mercados de frutas y hortalizas y de pescados y mariscos.

Las empresas situadas en Mercagranada y la propia Mercagranada S.A. han potenciado con los años la conexión logística y la prestación de servicios a sus clientes; los pequeños y medianos supermercados, las instituciones y sector HORECA (hoteles, restaurantes y catering) de la provincia de Granada y otras regiones de Andalucía. Una amplia cantidad de mercancías en ella comercializadas tienen su origen en nuestra comunidad autónoma, potenciando los productos de la provincia de Granada, seguida de Málaga, Almería o Cádiz.

Ciudadanos de #Mercagranada

Mercagranada potencia la conexión y el flujo comercial entre operadores y empresas de diversa índole. Las naves situadas en la Unidad Alimentaría se han convertido en el lugar perfecto para emplazar los negocios relacionados con la alimentación, gracias a su amplia oferta de módulos, locales, parcelas y oficinas en alquiler. Estos negocios pueden disfrutar de servicios de parking, control de accesos, seguridad, venta de hielo, cámaras de conservación, acciones de marketing y comunicación, etc que une a operadores y detallistas del sector de la alimentación y HORECA para lograr ser más competitivos en el comercio de cercanía e incrementar la venta bajo una misma marca #Mercagranada.

Las decenas de empresas de Mercagranada han podido disfrutar del centro logístico desde 1967, mejorando y evolucionando a través de los años según han surgido nuevas necesidades o ha sido necesario adaptarse a la Legislación vigente. Gracias a estos avances en gestión se han logrado optimizar los recursos, el tiempo y la satisfacción del capital humano de la empresa. Durante estos años se han adaptado las naves de frutas y hortalizas y pescados, se ha mejorado la normativa técnico sanitaria y comercial, se ha ampliado la seguridad con un nuevo sistema de control de accesos y televigilancia y se han realizado proyectos de innovación, logrando una mayor eficiencia energética y gestión de recursos.

Millones de andaluces disfrutan del centro logístico gracias al intercambio de mercancías en un total de 27 hectáreas abiertas las 24 horas del día los 365 del año. La ciudad dispone de servicios como cafeterías, estanco, panadería, gestorías, bares y hasta sucursal bancaria. Todas las necesidades quedan cubiertas tanto para los operadores que trabajan en esta área como para los visitantes que realizan sus compras diarias, generando un gran tráfico diario con más de 2.300 vehículos al día alrededor de los mercados.

Cómo trabaja #Mercagranada

El mayor Centro Logístico y de Servicios de la provincia de Granada trabaja sin cesar para prestar sus servicios en la Unidad Alimentaria. En sus instalaciones operan profesionales con amplios años de experiencia en la compraventa de frutas, verduras, hortalizas, pescados, carnes y otros productos alimenticios englobados tanto en la nave de Polivalencia como en la Zona de Actividades Complementarias, con productos perecederos conservados en las mejores condiciones gracias a las cámaras frías de mantenimiento. El centro cuenta con una excelente gestión y reciclaje de los residuos generados, aguas residuales y depuración limpia y eficaz.

El compromiso de Mercagranada con la sociedad granadina es convertirse en una Unidad Alimentaria líder y referente en instalaciones, tecnología y servicios para sus clientes, logrando las mejores prestaciones para los negocios alimentarios locales. Para realizar este servicio, en 2018 realizaron varios trabajos como la mejora de los viales, la compra de maquinaria para el área de mantenimiento, la reforma de los módulos en Polivalencia, la renovación de las cámaras frigoríficas comunes, la instalación de un sistema de recarga de vehículos eléctricos o la realización de medidas de ahorro energético con luminarias Led.

Junto a una constante evolución en pos de las empresas de alimentación, logística y distribución, Mercagranada mantiene un compromiso social para generar valor en la sociedad. Como empresa de capital público, realiza memorias de Responsabilidad Social Empresarial disponibles públicamente. El programa nutricional 'Conoce Mercagranada y los Alimentos', orientado a mejorar la dieta de nuestros menores y la educación en hábitos de consumo, o la colaboración con la ONG Banco de Alimentos de Granada, cediendo instalaciones en el recinto y colaborando en sus actividades; son dos claros ejemplos de esta responsabilidad social corporativa.

Mercagranada avanza en la excelencia de su gestión, con la vista puesta en la mejora de su rendimiento económico, el servicio a sus clientes, la satisfacción de las personas de la organización y la contribución a la sociedad granadina.