Cientos de personas recorren el centro de Granada para reivindicar la soberanía de Andalucía

Cientos de personas recorren el centro de Granada para reivindicar la soberanía de Andalucía
RAÚL CONSTÁN

La marcha se ha desarrolado sin incidentes por el centro de la ciudad hasta culminar en el Paseo de los Tristes

José Ramón Villalba /EFE
JOSÉ RAMÓN VILLALBA /EFE

Algo más de setecientas personas protagonizan desde las doce del mediodía una marcha autorizada que ha partido de los jardines del Triunfo y acabará en el Paseo de los Tristes.

Ha sido convocada por la plataforma 4D, donde se encuentra el sindicato SAT y la CUT, entre otros, y a la que se han unido los componentes de la plataforma 3D que han efectuados protestas en los últimos tres días tras las elecciones andaluzas.

El sindicalista del SAT Diego Cañamero ha advertido de que es el momento de recuperar el espíritu del 4 de diciembre para recuperar la calle y luchar contra el fascismo en defensa de los derechos y libertades.

la marcha ha partido de los jardines de Triunfo y ha enfilado Gran Vía, que se ha cortado al tráfico. Entre los manifestantes se han podido ver banderas de Andalucía y alguna estelada. También han coreado lemas como «Fuera fascistas de nuestras calles, Andalucía por su soberanía».

Una vez realizado el recorrido, sobre las 13.30 la marcha ha llegado al Paseo de los Tristes donde se han hecho varias reivindicaciones. Se ha leido una declaración para exigir la soberanía de Andalucía; se ha leído unmManifiesto a favor de la mujer y los colectivos LGTBI, y a favor de presos encarcelados por la lucha obrera. La manifestación ha culminado con una actuación musical.

«Vox nos quiere ver en las cunetas»

Durante la marcha de esta mañana, el diputado de Unidos Podemos y exportavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) Diego Cañamero ha lamentado el crecimiento de VOX en Andalucía, al tratarse de una tierra «de pobreza», y ha achacado los resultados de este partido al hecho de haberse «quedado en casa» muchos votantes.

«Vox nos quieren ver en las cunetas», ha asegurado Cañamero en declaraciones a los periodistas antes del inicio de la manifestación convocada por el SAT para reivindicar la soberanía de Andalucía coincidiendo con el 41 aniversario de las manifestaciones celebradas el 4 de diciembre de 1977 para exigir un estatuto de autonomía.

A juicio de Cañamero, la extrema derecha la forman PP y Ciudadanos y quienes han logrado una docena de escaños en el Parlamento de Andalucía, de los que ha dicho que son «los descendientes de Fuerza Nueva».

Según Cañamero, Vox ha logrado convencer al electorado con dos mensajes «huecos» como son los relativos a Cataluña y a los inmigrantes.

Los andaluces, ha añadido, han buscado una alternativa a los partidos «considerados» de izquierdas por la derecha, y por ello ha subrayado que es necesario que el pueblo andaluz «despierte de una vez» y salga a la calle «pacíficamente» para recuperar derechos.

 

Fotos

Vídeos