Los médicos granadinos se suman a la huelga nacional y reclaman una regulación propia
El Sindicato Médico de Granada estima un seguimiento del 70% en hospitales y del 40% en atención primaria en la primera de cuatro jornadas de paro
A las puertas del hospital Virgen de las Nieves de Granada se respiraba normalidad a primera hora de este martes. Sin embargo, la huelga convocada ... por los médicos a nivel nacional no ha tardado en hacerse notar en todos los servicios del SAS de la capital, especialmente en el hospital Clínico San Cecilio, donde a las once en punto ha arrancado la primera concentración.
Publicidad
En total, serán cuatro los días de paro convocados por CESM y SMA, desde este martes y hasta el viernes. De esta manera, médicos de todo el país muestran su rechazo al nuevo borrador del Estatuto Marco presentado por el Ministerio de Sanidad, denuncian sobrecarga laboral y exigen una regulación propia que respete sus derechos.
Hoy, en el PTS, han alzado la voz profesionales, residentes y estudiantes de Medicina, que ven en juego su futuro. No obstante, cada día hay programada una protesta. El objetivo es hacerse oír. Las próximas concentraciones serán el miércoles en Traumatología y el centro de salud de Casería de Montijo; el jueves, en la Subdelegación del Gobierno, y el viernes, en el hospital de Motril.
En la provincia de Granada, el mayor impacto se espera en los hospitales, donde la huelga tendrá en esta primera jornada un seguimiento del 70%, según el Sindicato Médico de Granada, que en atención primaria apunta el 40%. Desde la delegación de la Consejería de Salud, sin embargo, señalan que los datos registrados por el SAS sitúan el nivel de apoyo en un 32,16% en los centros sanitarios de la provincia.
Publicidad
En este contexto, los médicos granadinos han salido a las calles para reivindicar la necesidad de un Estatuto Marco propio dadas las características propias de la profesión médica y facultativa. No obstante, la huelga se está llevando a cabo «con unos servicios mínimos abusivos que están causando que muchos compañeros no puedan ejercer su derecho», ha trasladado a IDEAL el nuevo presidente de Simeg, Rafael Franco. Según él, «hay un gran malestar entre los médicos por ese asunto».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión