Edición

Borrar
Médicos y deportistas coinciden en la importancia de la actividad física para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades

Médicos y deportistas coinciden en la importancia de la actividad física para mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades

HLA-Inmaculada acogió ayer un encuentro sectorial organizado junto a IDEAL sobre deporte y salud con el título: 'Ejercicio y cambio de estilo de vida como instrumento terapéutico de vanguardia' en el que participaron dos grandes deportistas como son María Pérez y Andrea Pecile

Martes, 17 de mayo 2022, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El trabajo es salud» es un dicho muy extendido que da lugar a una respuesta muy gallega: 'depende' pero que 'el deporte es salud' es una afirmación con tanta base científica que de hecho se ha convertido en un elemento más de los tratamientos médicos. En la mañana de ayer, en el Hospital HLA-Inmaculada, tuvo lugar un encuentro sectorial en el que médicos y deportistas compartieron sus experiencias. Se trata de una iniciativa de este centro de la mano de IDEAL con el objetivo de profundizar en el valor de la actividad física como instrumento terapéutico de vanguardia.

El acto constó de dos mesas redondas y el encargado de inaugurarlo fue el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, quien además participó en la primera de las mesas para aportar la perspectiva de la administración y la suya propia, dado que se formó en Educación Física. Comenzó destacando que acabamos de vivir un fin de semana muy intenso deportivamente hablando por el ascenso a la ACB del Covirán y a la espera de que también corrobore su estancia en Primera el Granada CF. Sus primeras palabras de felicitación fueron dedicadas al presidente de la Fundación CB Granada, Óscar Fernández-Arenas, que se encontraba entre los asistentes. Con el deseo de que en la próxima temporada Granada tenga sus dos equipos de referencia entre los grandes destacó que pocas ciudades en el mundo de menos de 250.000 habitantes pueden presumir de este hito. Para conseguirlo es fundamental crear cantera. «Cuando existe una élite deportiva, detrás hay muchas familias en el deporte base». En este mismo sentido añadió que «el Ayuntamiento trabaja en concienciación y didáctica, propiciando espacios con accesos fáciles y cómodos y apoyando a sus equipos». Sobre las infraestructuras avanzó que ya está en licitación el segundo margen del río Genil; esta zona es conocida como la Ruta del Colesterol y está en marcha una segunda ruta que uniría el Palacio de Deportes con la zona recreativa de los Cahorros en Monachil, que quedarían unidas por un carril para senderistas y ciclistas. «Tenemos el compromiso de echar una mano en infraestructuras y en lo económico para que el deporte esté en lo más alto».

En la primera de las mesas redondas participaron también José Garrido, jefe del Servicio Cardiovascular de HLA-Inmaculada; Antonio Luis Arrebola, cardiólogo; e Isabel Fernández de Alba Porcel, alergóloga.

Garrido señaló que el ejercicio ayuda a modificar el patrón de la enfermedad cardiovascular. De hecho explicó que la edad cardiovascular difiere a menudo de la edad cronológica porque existen factores de riesgo como el tabaquismo o el sedentarismo que acortan la vida. De hecho, reconoció que «es un método muy útil para establecer una alianza con el paciente» en la concienciación de llevar una vida saludable. «Cuando se ha sufrido una enfermedad o una cirugía cardiovascular hay que prescribir rehabilitación y mejorar la calidad de vida con una terapia individualizada». Para prevenir enfatizó en la importancia de promocionar la cultura deportiva, «bibliotecas sí, espacios verdes sí».

En el caso de los deportistas de élite, el doctor Arrebola, apuntó la importancia de los chequeos. «A los cardiólogos lo que más nos preocupa es la muerte súbita». Según los últimos estudios en 1 de cada 200 deportistas se dan las condiciones para prevenir este tipo de accidentes.

En la actualidad, se han puesto de moda los 'gadgets', lo que ha originado el 'mito de los 10.000 pasos' que en cierta manera ayuda a evitar el sedentarismo.

Una asistente preguntó por el tipo de entrenamiento más aconsejable para perder peso y el doctor fue muy claro: la combinación de actividad física de fuerza y aeróbica. «Lo mínimo son 150 minutos a la semana de actividad física moderada o 75 de actividad intensa. Si somos capaces de duplicar ese tiempo se experimenta una gran mejoría». En el caso de realizar ejercicio de fuerza intenso recomendó pedir asesoramiento profesional. El doctor Garrido incidió en la idea de contar con supervisión y desaconsejó el uso de suplementos «pueden ser peligrosos». Con una dieta equilibrada indicó que no son necesarios.

Otro tema que despertó mucho interés entre los participantes fue el tema de la incidencia de las alergias en la práctica deportiva. La doctora Isabel Fernández de Alba Porcel aportó interesantes consejos como evitar salir en las horas del atardecer y del amanecer, usar mascarilla «preferiblemente FFP» y gafas de sol y, por supuesto, consultar con el especialista para si es necesario, incluso vacunar. También recomendó evitar la automedicación.

Comentó a modo de curiosidad que son frecuentes en su consulta otras patologías asociadas al deporte como la urticaria colinérgica, conocida como 'alergia al sudor' por el aumento de la temperatura corporal o las alergias mediadas por alimentos que solo se dan cuando se hace deporte.

Los asistentes también se interesaron por la práctica deportiva del primer edil, «para mí lo más complicado es tener una rutina deportiva pero siempre que puedo camino por la vega». En relación a las alergias comentó que desde el Consistorio se evita plantar especies de árboles que favorecen el aumento de polen. En este sentido, la doctora Fernández de Alba agradeció la iniciativa para evitar que se produzcan episodios recientes como batir el récord de acumulación de polen de ciprés de toda España en el Parque García Lorca y el entorno de la Alhambra.

En la segunda parte de este acto, los deportistas María Pérez y Andrea Pecile abordaron su visión de la práctica deportiva desde el punto de vista profesional. «Yo me rodeo de los mejores, siempre digo que el 20% es el atleta y el 80% el equipo. Yo solo pongo las piernas, sin ellos no sería posible».

La marchadora tiene un impresionante palmarés. Entre sus logros más recientes están las medallas de oro del Campeonato de España de 20 km marcha y la de plata en la Copa de Europa que consiguió el año pasado, y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que fue su debut olímpico, consiguió la cuarta plaza. «Rodearte de los mejores profesionales médicos, sin ninguna trampa, permite llegar muy lejos» y además agregó que no toma ningún tipo de suplemento, «la dieta mediterránea es estupenda, no hace falta tomar nada más si te alimentas bien» y añadió «en mi maleta para EE. UU. va aceite y jamón».

Así mismo, apuntó que aunque el atleta se pone en la línea de salida detrás hay un equipo. «Es muy importante sentir su apoyo para llegar a lo más alto».

El baloncestista Andrea Pecile, que ha vuelto a Granada tras su exitosa etapa con el equipo nazarí, se ha incorporado a la Fundación CB Granada como responsable de técnica individual de las categorías inferiores tanto masculinas como femeninas. Al igual que María Pérez destacó que la dieta mediterránea es un gran aliado de los deportistas de élite. Además de cuidar la alimentación Pecile enfatizó que hay dedicar más tiempo a hablar de la relación entre salud y deporte para ayudar a los niños a tomar conciencia de que tienen que cuidarse. En su actual responsabilidad está muy en contacto con los deportistas más jóvenes.

Para llegar a la élite señaló que es fundamental estar respaldado por profesionales que intervienen en el rendimiento y acortan los tiempos de recuperación cuando llegan las lesiones.

En encargado de clausurar este encuentro fue el director gerente de HLA-Inmaculada, Manuel Moreno Borrajo, «Granada es rica en salud, existe colaboración tanto pública como privada de sus profesionales médicos» y además cuenta con una gran oferta cultural y deportiva, en definitiva, «es excelente en calidad humana y de salud» dijo para poner el broche de oro a este acto al que asistió una nutrida representación de la sociedad granadina: Francisco Martí, Rafael Caracuel, Manuel José Olivares, Luis Guijarro, David Cuevas, Francisco Roldán, Sergio Cuevas, José Manuel Ramos, Ignacio Luzaur, Antonio Cobo, Francisco Lara, Antonio Muñoz, Jorge Parra, Francisco de Asís Sánchez, Gonzalo Machado, Carlos Hernández, Alberto Machado, Carlos Rodríguez, Adela Sáez, Faussia Muffak, Salvador Pulido, Juan Rodríguez Gil, Carlos Díaz, Vicente Velasco, Miguel Ángel López, Manuela Álvarez, Álvaro Morales, Juan José Linares, José Antonio Morales, Juan Antonio Sánchez, Esteban Milena, Amos Tomás, Reynaldo Vargas Corral, Andrés Ruiz, Belén Garach y Cecilio Hurtado, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios