El mayor simulacro de terremoto de la historia de Granada se salda con 240 personas evacuadas, 12 heridas y una desaparecida

El mayor simulacro de terremoto de la historia de Granada se salda con 240 personas evacuadas, 12 heridas y una desaparecida
RAMÓN L. PÉREZ Y JAVIER F. BARRERA

El operativo ha incluido a todos los esquipos sanitarios, emergencias, rescate y técnicos y ha servido para comprobar que la maquinaria funciona de forma engrasada

Javier F. Barrera
JAVIER F. BARRERA

Sin temblores ni sacudidas, pero con todos los servicios de urgencias, emergencias, rescate, concejales, políticos, diputados, bomberos miembros de Protección Civil, 061, la Policía Local, un puesto de mando en Bomberos y uno avanzado en la Zona Cero que hoy es el barrio granadino de La Chana, a las diez de la mañana en punto ha empezado el mayor simulacro de terremoto de la historia de Granada.

El objetivo es comprobar que, dios no lo quiera, el día que ocurra un desastre de tales proporciones la maquinaria salvavidas estará perfectamente engrasada para enjuagar el fenómeno y minimizar víctimas, tragedias y poder volver a recuperar la normalidad del día a día en el menor tiempo posible. De hecho, en este operativo, el más ambicioso de los que han tenido lugar en Granada, participan 400 personas, entre ellas, 270 'actores'.

La Zona Cero ha sido la Ciudad de los Niños, en el distrito de La Chana entre este barrio y el de la Bobadilla. Allí se ha instalado el puesto de mando avanzado y todas las unidades implicadas en el rescate. para que se entienda, había chalecos y cascos de todos los colores: rojos, negros, azules, amarillos, correspondientes a las diferentes unidades sean de rescate, sean sanitarias sean los equipos técnicos.

Simulacro de 'Nivel 1'

Este simulacro resulta que es de 'Nivel 1'. Esto significa, informan, que «tenemos que buscar soluciones sin contar, por ejemplo, con administraciones como la Diputación o la Junta de Andalucía. Sin Guardia Civil y sin Ejército. Es decir, todo dentro del ámbito de la administración local».

Además, dentro del simulacro también se pone a prueba el sistema de comunicaciones, «de forma que a media mañana hemos realizado una caída de las comunicaciones y estamos trabajando sin conexión telefónica ni Intenet, que, no te creas, hoy en día es complicadísimo trabajar solamente por radio», añaden en su explicación.

En este simulacro se destaca la presencia además de un un personaje importante, que es el coordinador de arquitectos y arquitectos técnicos, «que están haciendo sobre el terreno la valoración del estado de los edificios». En efecto, en la Ciudad de los Niños, provistos de sus cascos y chalecos rotulados amarillos reflectantes, los técnicos van recorriendo los edificios, realizan sus comprobaciones sobre el estado y van tomando nota en los documentos que luego transmiten al Centro de Coordinación.

Así, sobre el terreno, los técnicos «están valorando las consecuencias del terremoto, por lo que se han descrito ya tres escenarios diferentes

-Edificios colapsados

-Personas atrapadas

-Los escapes de gas

«Y sobre la marcha se están tomando las decisiones oportunas para nimimizar daños personales y materiales».

Con el simulacro, a media mañana, sirenas de todos los colores aúllan y trabajan para paliar las consecuencias de este terremoto simulado, tanto en la Ciudad de los Niños.

En el centro de control

Del puesto de mando avanzado trasladamos la acción al control de coordinación general ubicado en el Parque Norte de los Bomberos de Granada en la Carretera de Jaén. Son las 11.30h y el rótulo marca que estamos en el Cecopal, que es el acrónimo del Centro de Coordinación de este simulacro de terremoto.

Uno de los mandos de los Bomberos explica al periódico IDEAL que «es el máximo organismo de mando y control durante el simulacro. Y lo será en el caso de un terremoto real»: Aquí están reunidos todos los que tienen mando «en comunicaciones, servicios sanitarios, técnicos o mandos directos sobre servicios municipales».

Es decir, que en torno a la mesa redonda del Centro de Coordinación de este simulacro en el Parque Norte de Bomberos se sientan el alcalde, los concejales con competecnias directas como Seguridad, Urbanismo, Juventud y Derechos Sociales), los jefes de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Emasagra, Gas Natural, Inagra, 061 y Cruz Roja.

Un «mensaje de tranquilidad»

Cuando la situación está controlada, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, toma la decisión de «trasladar un mensaje de tranquilidad a la población». Dicho y hecho, y flanqueado por la concejal de Seguridad raquel Ruz y el coordinador de los Bomberos, Paco Cuenca, muy metido en el papel, explica que «la situación actual es que hay una persona desparecida, 240 personas evacuadas de los edificios afectados y ya reubicadas en puntos seguros de La Chana y una persona desaparecida».

«Estamos trabajando de forma coordinada y hemos demostrado que Granada está preparada para afrontar grandes siniestros como el simulacro al que nos estamos afrontando hoy» paco cuenca

Valora entonces que «estamos trabajando de forma coordinada y hemos demostrado que Granada está preparada para afrontar grandes siniestros como el simulacro al que nos estamos afrontando hoy».

El coordinador de Bomberos explica por su parte a preguntas de los periodistas que «se han simulado además de todo lo que os estamos contando un escenario con edificios caídos, con heridos y con evacuaciones espontáneas que luego hay que vigilar y atender con la mayor celeridad. Este tipo de operación exige una coordinación entre medios a la que no estamos acostumbrados», recalca el valor del simulacro. Termina que «Granada tiene un plan de emergencias sísmicas reconocido a nivel nacional». «Y este simulacro es prueba de elllo».