Edición

Borrar
Zona donde fue interceptado el camión y estaba ubicada la nave industrial de Atarfe. IDEAL

El mayor golpe al narcotráfico en los últimos diez años en Granada: 26.000 kilos de hachís

Policía Nacional incautó 15 toneladas de cannabis en un camión y en una nave de Atarfe hallaron otras 11 más en este fin de semana

José R. Villalba

Granada

Jueves, 9 de septiembre 2021, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Policía Nacional se ha incautado durante la madrugada del domingo de 26.000 kilos kilos de hachís en un camión con destino a Francia y en una nave ubicada en un polígono industrial de Atarfe. IDEAL informó ayer de la aprehensión de un tráiler cargado con quince toneladas de 'chocolate' y se ha podido saber que había otras once toneladas más en la nave deAtarfe.

Fuentes consultadas en Guardia Civil y Policía Nacional han señalado que, al menos, en los últimos diez años no se ha requisado nunca un cargamento tan grande de hachís en una sola operación en Granada. Las 26 toneladas de hachís suponen casi el doble de la cantidad de 'chocolate' aprehendido en 2020 y en los ocho primeros meses de 2021, cuando se interceptaron por la Guardia Civil casi seis y diez toneladas respectivamente.

Los investigadores de la policía francesa iniciaron las pesquisas contra un grupo narco en el país galo meses atrás y sus homólogos de la policía española han mantenido una estrecha colaboración con ellos, y al mismo tiempo ha encontrado otras derivadas vinculadas con este cargamento de hachís.

A esta investigación también se han sumado agentes de la policía marroquí que han actuado desde el país alauita para saber quién estaba detrás de este cargamento y seguir los pasos de los narcos franceses enMarruecos. Esta importante incautación de droga ha sido muy aplaudida desde el Ministerio del Interior francés, según recoge el periódico francés 'Le Parisien'.

El mandatario asegura que el cargamento de droga tenía como destino Francia. De hecho , los investigadores galos tenían previsto esperar que el camión con quince toneladas de hachís, interceptado en Granada, atravesara la frontera española para meterse en Francia y condujera a los policías franceses al domicilio de los compradores de la mercancía. Pero la operación se precipitó después de que el conductor del camión desviara su trayecto desde la A-92 hacia Atarfe y sufriera una salida de vía.

Los policías españoles, que hacían un seguimiento del vehículo, se vieron obligados a intervenir tanto en la nave industrial ubicada en Atarfe como en el camión tráiler. La operación se saldó con la incautación de 26.000 kilos de hachís y la detención de cinco personas en Granada, una de ellas de nacionalidad francesa.

De forma paralela a estas detenciones, los investigadores franceses arrestaron en el país galo a otras dos personas más. Los siete individuos presuntamente vinculados con estos 26.000 kilos de hachís han ingresado en prisión provisional, cinco en la cárcel de Albolote y los otros dos en una prisión francesa.

Los investigadores de la Policía Judicial hicieron un seguimiento del camión desde que fue cargado de hachís presuntamente en la zona de Algeciras. Los agentes lo siguieron muy de cerca y fue en el CinturónMetropolitano de Granada donde reventaron la operación después de comprobar que el tráiler se desviaba de la supuesta ruta que debía seguir.

Conexiones de narcos

Las actuaciones judiciales en España las instruye un juzgado de Algeciras y de momento están bajo secreto de sumario. Los narcos franceses supuestamente mantenían lazos con una organización criminal asentada en el Campo de Gibraltar y que recibió un duro golpe policial el pasado mes de julio después de que Policía Nacional efectuara más de cincuenta detenciones.

En este puzzle de relaciones entre traficantes, también hay ramificaciones en Granada vinculadas con los arrestados la pasada madrugada del domingo y que eran los encargados de velar por el hachís que entraba y salía de la nave ubicada en Atarfe.

La droga incautada hubiera alcanzado en Granada un precio de 52 millones de euros, pero en Francia el beneficio económico puede superar los cien millones de euros. Allí el coste del kilo de hachís está en torno a los cuatro mil euros y aquí son dos mil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios