Edición

Borrar
Miembros de la Asociación Capitán Antonio y el personal de la planta, sentados en uno de los sofá cama montado. ALFREDO AGUILAR
Una asociación dona once sofás camas a la planta de oncología pediátrica del Materno Infantil

Una asociación dona once sofás camas a la planta de oncología pediátrica del Materno Infantil

La recaudación necesaria para poder realizar esta iniciativa asciende a casi once mil euros

LORENA ROJAS

GRANADA

Sábado, 21 de julio 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eran aproximadamente las once de la mañana de ayer cuando la expectación rondaba la planta de oncología pediátrica. Remedios Lázaro, supervisora de enfermería, y sus compañeras de planta no sabían lo que iba a pasar.

La magia, y sorpresa, llegó al Hospital Materno Infantil cuando once nuevos sofás camas entraron en la planta de la mano de la Asociación Capitán Antonio.

Esta asociación se creó a raíz de que el hijo de los fundadores, Antonio, no superase un tumor cerebral que es más común en la población adulta. Ahora, en memoria del niño, ayudan a que la vida de los pequeños que estén hospitalizados sea mejor.

Fue el pasado mes de abril cuando se firmó el acuerdo con los colaboradores que han contribuido a que este sueño se pueda hacer realidad. La recaudación necesaria para poder donar los sofás asciende a casi once mil euros.

El acuerdo, firmado en el hospital, fue suscrito por José Antonio Montilla, entonces presidente de CajaGranada Fundación; Belén Soria y Antonio Villena, presidenta y vicepresidente de la Asociación Capitán Antonio; y Pilar Espejo, directora gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Tanto los niños como los padres pasan muchas horas en el hospital y aunque «a nivel médico no necesitan nada, la habitación no deja de ser de hospital», explicó Belén.

Gracias a la gran dedicación que tienen Belén y Antonio se ha conseguido que la vida, tanto de los familiares como de los pacientes, «sea más llevadera».

El primer proyecto que tuvo la asociación fue introducir doce pequeños frigoríficos dentro de las habitaciones para posibilitar una mejor estancia de los padres dentro del hospital, «los anteriores estaban muy deteriorados». «Aunque el hospital ofrece siempre una comida al acompañante, los padres pasan muchas horas allí y siempre se llevan algo de casa».

Cinco minutos de felicidad

Hace dos semanas el segundo proyecto de la asociación se hizo realidad. La planta de oncología, gracias a la Asociación Capitán Antonio, incorporó helados de Los Italianos para «que los niños piensen simplemente en comerse un helado».

Este plan se llevó a cabo después de dos años, debido a los controles médicos y analíticos que conlleva meter un alimento dentro del área hospitalaria. Era muy importante que unos de los sabores de los helados fuera de pistachos: «Siempre que le preguntaban a mi hijo lo que quería que le trajeran al hospital era un helado de pistachos de Los Italianos». Con ayuda de la heladería, todos los días les traen helados de diferentes sabores.

El triatleta granadino Juan Manuel Muñoz, 'Chiquichurri', ofreció apadrinar por cinco euros los kilómetros que hizo en la UltraTri de Motril en favor de la Asociación Capitán Antonio. Gracias a este gesto se pudo recaudar el dinero suficiente para comprar los helados de los niños y en especial el helado favorito del Capitán. Como proyecto futuro tienen pensado personalizar el área de oncología pediátrica del Hospital Materno Infantil de Granada. Lo que quieren conseguir es alegrar las habitaciones de los niños decorándolas con murales de «colores vivos». Además, todos los años se hace un memorial de fútbol en Alhendín, este año será el 15 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios