Edición

Borrar
Una farmacia de Granada, sin mascarillas. fermín rodríguez
Coronavirus en Granada: Los turistas chinos agotan las mascarillas en el centro

Las mascarillas, agotadas en el Centro de Granada por la crisis del coronavirus de Wuhan

Los turistas procedentes de China, donde comenzó la expansión del patógeno, las adquieren para llevarlas a su país o enviarlas a sus familiares

Javier Morales

Granada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de enero 2020, 20:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una farmacia de la calle Ganivet vendió este martes tantas mascarillas como las que suele despachar en dos años. A última hora de la mañana, tras dar salida a medio centenar vendido entre turistas de origen chino, se había quedado ya sin existencias. Tampoco había mascarillas en el almacén. Las farmacias del Centro se han quedado sin existencias en plena crisispor la expansión del coronavirus. En la tarde de este martes se había cobrado 106 vidas en China, el origen del foco. En Wuhan, ciudad en la que se registraron los primeros casos, estos productos sanitarios empiezan a ser un bien escaso. De ahí que los visitantes las compren para llevarlas a sus países de origen o enviarlas a familiares.

El titular de la farmacia, Manuel Albendín, empezó a notar un incremento en las ventas de mascarillas el pasado sábado. «Nos las pedían con cierta frecuencia, pero el 'boom' ha sido esta mañana», explica. Una sola turista le llegó a comprar 30.

En la farmacia Gálvez, situada en Mesones, las mascarillas también estaban agotadas. Asimismo, en Zarco Ríos, en Puerta Real, se dejó notar la afluencia de visitantes de origen chino. En la vecina Martín Valverde, en Reyes Católicos, despacharon «cientos» y también estaban agotadas en la tarde de este martes. Calle abajo, en Recogidas, la farmacia Tallón aún tenía existencias, aunque percibió, en un primer momento, el aumento de ventas. Incluso han llegado peticiones de mercancía enviadas por empresarios chinos. El precio de estos productos ronda los dos euros para las de tela y cinco para las que tienen filtro.

El repentino aluvión de peticiones de estos artículos se ha traducido en un desabastecimiento desde los almacenes que afecta a toda España. Antonio Mingorance, vicepresidente de Bidafarma, confirmó este martes que no hay mascarillas disponibles para las farmacias y la entrada de 'stock' dependerá de los fabricantes.

«Había mascarillas disponibles para una situación normal, pero esto es algo anómalo», explica. La oleada de peticiones en apenas tres días ha dejado sin existencias a las farmacias de provincias comoMadrid, Alicante o Aragón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios