El mapa definitivo de los autobuses de Granada entrará en funcionamiento el próximo fin de semana

La Línea de Alta Capacidad se 'estira' como línea 4 a los barrios./Alfredo Aguilar
La Línea de Alta Capacidad se 'estira' como línea 4 a los barrios. / Alfredo Aguilar

Como principal novedad, la Línea de Alta Capacidad (LAC) se denominará línea 4 y se estirará hasta los barrios

Javier Morales
JAVIER MORALES

El próximo lunes 16 de julio, Granada capital estrenará nuevo mapa de autobuses. El fin de semana que viene comenzará la adaptación de las marquesinas, que lucirán el listado de las paradas por las que pasará cada una de las líneas que hagan escala en ella. A priori, no habrá obras para adaptar las nuevas paradas por las que pasará la Línea de Alta Capacidad, que se 'estira' a los barrios y pasa a llamarse 'Línea 4'. Además, desde el día 16 será posible hacer transbordo gratuito entre el metro y los autobuses con la tarjeta verde del Consorcio Metropolitano.

Son las principales novedades de un mapa aprobado en la mañana de este viernes en Junta de Gobierno Local (pese a que la oposición pidió que se llevara a pleno) y que se estructurará en torno a siete líneas principales, dos de las cuáles serán circulares: el 11, que hará parada en la Plaza del Carmen, y el 21. Ocho rutas complementarias conectarán con el norte (y no pararán en Rector Marín Ocete, sino en el Triunfo), dos que unirán con la zona sur y seis que enlazarán los barrios históricos: Centro, Albaicín, Sacromonte y Alhambra. En este último grupo cabe destacar la recuperación de la línea Alhambra-Albaicín, una de las reivindicaciones de los vecinos.

Bajo el lema #VolverparaAvanzar, el Ayuntamiento recupera algunas de las denominaciones previas a la implantación de la Línea de Alta Capacidad con una modificación del mapa de transporte público, que ofrecerá 29 líneas. Durante los primeros días tras el estreno del nuevo mapa, para evitar confusiones entre los usuarios, la cartelería y los autobuses lucirán entre paréntesis la denominación todavía vigente durante la próxima semana.

La Línea de Alta Capacidad (LAC), que desde el lunes 16 se llamará 'Línea 4', mantendrá las canceladoras a pie de parada ubicadas en las marquesinas. En algunas de las paradas, aquellas en las que se prevé una mayor afluencia de viajeros, colocarán este tipo de dispositivos para agilizar la entrada al autobús. En el resto, será posible pagar en efectivo o recargar los títulos de transporte y cancelar en el interior del autobús.

El nuevo mapa de los autobuses llega tras las modificaciones de los planos planteados en la última primavera con el objetivo de cumplir las demandas de algunos vecinos. Transportes Rober también pidió margen de tiempo al Ayuntamiento para reestructurar las líneas.

Estas son las nuevas líneas de autobús en Granada (paradas detalladas en la galería de fotos)

4: Chana-Zaidín

5: Beethoven-Nueva Granada

9: Rebites-Chana

11: Circular: Camino de Ronda, Ayuntamiento, Gran Vía

21: Circular: Gran Vía, Violón, Camino de Ronda

33: Cenes de la Vega - Estación de Autobuses

N1: Bobadilla - Villarejo

N3: Cerrillo de Maracena - Triunfo

N4: Avenida Federico García Lorca - Villarejo - Triunfo

N5: Modesto Cendoya - Joaquina Eguaras - Triunfo

N6: Casería del Cerro - Avenida de Pulianas - Caleta

N8: Fargue - Triunfo

N9: San Miguel - Triunfo

25: Alquerías - Rosaleda - Trauma

S0: Bola de Oro - PTS

S2: Villa Argaz - Centro

C5: Neptuno - Centro

C30: Alhambra - Centro

C31: Albaicín - Centro

C32: Alhambra - Albaicín

C34: Sacromonte - Centro

C35: Cementerio - Barranco del Abogado - Centro

U1: Campus Aynadamar - Campus Cartuja

U2: Campus Fuentenueva - Campus Cartuja

U3: PTS - Campus Cartuja - Camino de ALfacar

111: Búho Camino de Ronda - Ayuntamiento - Gran Vía

121: Búho Gran Vía - Violón - Camino de Ronda

13: Cementerio - Puerta Real

Fotos

Vídeos